Pedro Castillo (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo (Foto: Presidencia)

 

Tema de fondo

Ideeleradio.- Hay un sector del Congreso que no quiere tumbarse al ministro de Trabajo, Iber Maraví, a través de la censura, sino que quiere, en el fondo, tumbarse al presidente de la República, Pedro Castillo, estimó el economista Hugo Cabieses.

“Es un engreimiento de estos congresistas el tratar de censurar [al ministro]. ¿Y el tema de fondo cuál es? No quieren tumbarse al ministro, quieren tumbarse al presidente Castillo. Así de sencillo, ese es el tema de fondo, [los congresistas] quieren avanzar lo máximo posible”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y cuando el presidente Castillo o el premier Bellido los amenaza poco diplomáticamente con la cuestión de confianza, entonces ponen el grito en el cielo. Creo que ellos [los congresistas] están procediendo de manera absolutamente inaceptable, ilegitima y anticonstitucional [con la censura]. Si lo censuran, entonces el ministro Maraví tendrá que recurrir al Tribunal Constitucional, y estoy seguro que el TC lo repondrá, pues, en su puesto”, manifestó.

Cabieses Cubas consideró que los congresistas que están de acuerdo con la censura del ministro de Trabajo no están pensando en los intereses del país, sino en que el Poder Ejecutivo puede constitucionalmente disolver el Parlamento.

“Puede ser que no logren la cantidad de votos necesarios [para la censura del ministro de Trabajo], pudiera ser, pero —como han señalado algunos analistas— muchos de los congresistas lamentablemente están pensando más en su bolsillo y en que le cierren su Congreso que en los intereses del país. Muchos de los congresistas, no todos”, refirió.

Ampliar la convocatoria

Finalmente, opinó que cuando se conformó el Consejo de Ministros en realidad se conformó un gabinete de alianza que está hoy integrado, por lo menos, por cuatro sectores. Consideró que el Gobierno debe contemplar la posibilidad de cambios en el Gabinete y de convocar a técnicos de otros partidos políticos, incluso de la oposición, como Acción Popular, Alianza para el Progreso, Partido Morado y Somos Perú.

“Ojalá que, si se logra la confianza, efectivamente en esta oportunidad se cumpla con hacer algunos cambios en el Gabinete. Hay que acordarse de que no solo son 18 ministros, son 350 puestos de confianza que se necesitan actualmente, y hay muchos técnicos, político y no político, pero de alto nivel técnico y de manejo de gestión en las otras configuraciones políticas”, refirió.

“En AP por supuesto, en APP también, en el Partido Morado y Somos Perú también hay gente muy calificada que podría ser convocada a este nuevo gabinete. Es decir, aumentar los retazos, sí; aumentar las panakas probablemente también, sobre todo si vienen de Acción Popular y APP, en donde cada provincia es su propia panaka, pero bajo la dirección del presidente Castillo y con ese estado mayor yo creo que podemos salir adelante”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments