Hernando Cevallos - Ministerio de Salud (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Hernando Cevallos - Ministerio de Salud (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

No se ha producido

Ideeleradio.- El deseo de que en este gobierno se avance hacia una mejor salud es cada vez más un sueño, sostuvo el exministro Hernando Cevallos, tras lamentar que el presidente de la República, Pedro Castillo, no haya transitado hacia el rumbo de tener una salud equitativa y de calidad.

“Y cuando digo urgencia, no digo que los problemas de salud empiecen con Castillo, digo que Castillo señaló que la salud iba a transitar, digamos, el rumbo hacia el derecho de todos los peruanos, convertirse en un derecho peruano, más allá de su posibilidad económica, pueda tener acceso, era equitativa y a una salud de calidad. Esto no se ha producido”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, claro la expectativa, el deseo de que en este gobierno se avance hacia una mejor salud para todos, pues es cada vez más un sueño, que se ha ido perdiendo rápidamente. Y, además, si se le suma el tema de corrupción, pues uno dice dónde estamos”, refirió.

Minsa perdió el liderazgo

Cevallos Flores lamentó, en ese sentido, que hayamos perdido el liderazgo en el Ministerio de Salud, en el tema de las inmunizaciones,y no se haya producido una profunda reforma para avanzar en los temas inmediatos como, por ejemplo, la lucha contra el cáncer y la anemia.

“Y, entonces, claro uno ve que etapas que debieron empezar a concretarse, como es la reactivación del sector salud, producir una profunda reforma, avanzar en los pendientes inmediatos, cómo es la inmunización, la lucha en algunos programas contra el cáncer, la anemia, que deberíamos [mejorar] ya luego del cimbronazo que generó la pandemia y habiendo bajado todos nuestros indicadores los primeros meses del año, pues no hemos avanzado. O sea, esto no es un tema subjetivo”, declaró.

“Si uno analiza las inmunizaciones, las inmunizaciones han descendido en su velocidad; el fortalecimiento del primer nivel no se ha dado y, sobre todo, hemos perdido el liderazgo en el Ministerio de Salud. El Ministerio de Salud que debe tener un nivel de relación con los gobiernos regionales, gobiernos locales, con la sociedad civil, movilizar a la sociedad civil, vemos que esto no se ha producido”, manifestó.

Desconoce la importancia

El exministro consideró que las decisiones del Gobierno de contar con personal que no tiene la calificación obedecen a que el presidente desconoce la importancia del sector salud, pues se colocan a personas en los ministerios de los que no se tiene la seguridad de estas vayan a cambiar los rumbos.

“Yo diría que hay dos elementos, entonces, que pueden haber llevado al presidente a tener esta decisión. Lo primero es el desconocimiento de la importancia del sector salud. Entonces, tomar una decisión de manera poco elaborada, yo diría hasta irresponsable [el] decir, bueno, ‘yo saco a este y pongo a este, total es un ministro más’, que es lo que hemos visto en muchos sectores”, indicó.

“Entonces, yo entiendo que esta decisión del presidente se da, entonces, con la posibilidad de tener una mejor relación con Perú Libre lo cual le genera, pues, los votos en el Congreso, pero además un profundo desconocimiento del presidente de la trascendencia del sector Salud, que pueda poner a una persona que no tenga la seguridad de va a cambiar los rumbos”, aseveró.

La propia marcha

Finalmente, estimó que el presidente prefiere tener un nivel de correlación de fuerzas en el Congreso, al vincular a gente de Perú Libre al Estado, sin tomar en cuenta que esto ha afectado la propia marcha de los ministerios.

“Y, además, obviamente, tiene que haber motivaciones desde el punto de vista político. […] Yo creo que esto tiene que ver con que el presidente prefiere tener un nivel de correlación de fuerzas en el Congreso, y esto lo lleva a tomar decisiones en algunos ministerios que podrían, en este caso, han afectado la propia marcha de los ministerios”, advirtió.

“Pero aquí hay que también aclarar una cosa. El presidente puede haber dicho, bueno yo necesito el apoyo de Perú Libre en el Congreso, […] entonces yo le doy el Ministerio de Salud sin exigirles que la gente que ponga en el Ministerio tenga la calificación adecuada. Si yo puedo conversar con Perú Libre y decirle: ‘bueno, está bien, es bueno que estén en el ministerio a alguien que piense como tú y yo por lo menos en el periodo de campaña electoral, pero yo no puedo aceptar que pongas un equipo que no esté de acuerdo con la urgencia del sector salud’”, mencionó.

Más en Ideeleradio

Ver video