Hernando Cevallos - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Hernando Cevallos - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

No existen los votos

Ideeleradio.- La derecha está exigiendo que se vaya el presidente Pedro Castillo no porque quiera luchar contra la corrupción, sino porque lo que busca es ocupar este espacio del Poder Ejecutivo, opinó el exministro Hernando Cevallos, al referirse a las investigaciones contra el mandatario y la reacción de la oposición.

“Entonces, yo creo que, si a Castillo se le demuestra efectivamente que están vinculados claramente a actos de corrupción, yo creo que se tienen que ir todos, pero en este momento lo que hay es indicios, hay una serie de denuncias graves, pero todavía no existe, digamos, una certeza en este en esta dirección, pues tampoco se puede decir que se vaya Castillo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[No se puede decir que se vaya Castillo], primero, porque objetivamente no existen los votos para que se vaya. En segundo lugar, porque la derecha no está peleando porque se vaya Castillo porque quiera luchar contra la corrupción. Está exigiendo que se vaya Castillo, [porque] lo que quieren es ocupar este espacio del Ejecutivo, que ha señalado ganar las elecciones, y, luego, cinco años más de un gobierno de derecha sea un proceso de transición donde ellos, además del Congreso, controlen [otras instituciones] de manera absoluta”, agregó.

¿Un mejor gobierno?

Cevallos Flores se preguntó, del mismo modo, si vamos a tener una mejor gestión del Estado en un eventual escenario electoral en los próximos seis meses, y en un contexto en que podría haber un “gobierno de derecha”.

“Yo no planteo adelanto de elecciones en el marco de una salida que nos ayude. O sea, si hay elecciones en seis meses, ¿vamos a tener un mejor gobierno? En el mejor de los casos, la única opción de cambio que se podría plantear es Perú Libre o Juntos por el Perú, que la verdad que ya sabemos el nivel de aceptación que tienen”, refirió.

“[Con nuevas elecciones] estaríamos apostando, en primer lugar, a un gobierno de derecha, pero a fuerza de ser justos también tenemos que decir que con esta cantidad de denuncias de corrupción que tiene Pedro Castillo no lo hace más corrupto que los gobiernos anteriores que hemos tenido, y la derecha y muchos medios de comunicación se callaron”, manifestó.

10 o 15 medidas

Consideró, asimismo, que la salida no va a ser tan buena para el país, si la ciudadanía movilizada no establece un programa claro con 10 o 15 medidas que son necesarias tomar para cambiar un rumbo.

“Entonces, acá lo único que puede cambiar el rumbo de esto, más allá que aparezca una denuncia clara y se tenga que ir Pedro Castillo —que eso no está descartado, pero en este momento no es un tema inminente por lo menos a la luz de cómo marcha el proceso político — lo único que puede cambiar esto es la gente, es la calle. Si hemos visto que el Gobierno ha reaccionado parcialmente, es porque las regiones han paralizado, y se ha ido corriendo el Ejecutivo a escuchar al pueblo”, señaló.

“Yo creo que sí es posible, si el pueblo se moviliza, si establecen un programa claro de hacia donde debemos marchar, por lo menos en lo inmediato 10 o 15 medidas que son necesarias tomar, pero que, si el pueblo se mantiene estático, si la gente no lucha, no tiene una propuesta, si la izquierda se mantiene dispersa y las organizaciones sociales encolumnándonos unos en la defensa de Castillo y otros diciendo que se vayan todos, pero sin tener una propuesta propia, la salida no va a ser tan buena para para nuestro país”, indicó.

Finalmente, remarcó que se debe ir generando discusión respecto a  la defensa de los derechos, los temas del alza de vida, la reforma agraria y la salud y se adopten medidas concretas.

“Yo sigo apostando a que la movilización social, la movilización popular con un norte claro puede hacer la diferencia, puede lograr por lo menos que el Gobierno implemente una agenda mínima para poder cambiar algo de esta situación tan compleja en la cual estamos”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video