Hernando Cevallos - Pedro Castillo (Foto: Ideeleradio - Andina)
Hernando Cevallos - Pedro Castillo (Foto: Ideeleradio - Andina)

 

No estamos para confrontar

Ideeleradio.- Hay un sector de la derecha que quiere permanentemente golpear al presidente de la República, Pedro Castillo, y no dejarlo gobernar, advirtió el ministro de SaludHernando Cevallos.

“La intención de un sector de la derecha y de gente que no entiende que la mayoría del país ha decidido un rumbo distinto al que ellos querían quiere permanentemente obstruir y golpear a Castillo, y no dejarlo gobernar”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y eso [la obstrucción] no solamente perjudica a Castillo, perjudica al país porque no estamos en momentos como para ponernos en la esquina a tirar piedras, sino de acercarnos y buscar niveles de diálogo para encontrar salidas a la crisis que tenemos en el país”, anotó.

Línea dialogante

Cevallos Flores apuntó que esos intentos de obstruir que vienen de la derecha se dan en un contexto en el que el jefe de Estado ha aclarado constantemente que la línea de gobierno será dialogante.

“Una cosa es que exista una preocupación razonable en la población de que el Gobierno maneje un criterio de diálogo para resolver las diferencias […] pero, de allí a querer hacerle un cargamontón al gobierno, a querer deslegitimar las decisiones del profesor Castillo, que sigue insistiendo en que la línea de gobierno va a ser dialogante y buscar consensos, hay una gran diferencia”, refirió.

“El profesor Castillo está aclarando permanentemente y sus ministros —por lo menos los que están enfrentando conflictos sociales— están tratando de mostrar [que la línea de gobierno será dialogante y de buscar consensos]”, agregó.

Quieren bajarse al gobierno

El ministro de Salud señaló, en otro momento, que el trasfondo de las críticas al Gabinete Ministerial gira en torno a la existencia de sectores que buscan “bajarse al gobierno de Pedro Castillo”, porque les molesta que una persona de raíces indígenas, un maestro humilde y rondero sea presidente de la República.

Fue al ser consultado por las declaraciones de la congresista Norma Yarrow, quien dijo que no aceptará una reunión con el premier Guido Bellido, y, por otro lado, las afirmaciones del legislador Jorge Montoya, quien consideró que el mandatario debe rectificarse y que el pedido de vacancia es una opción.

“[Hay sectores que] lo que les preocupa es cómo bajarse al gobierno del profesor Castillo, cómo bajarse sus propuestas de sentarse a conversar impuestos a las grandes empresas. Y les molesta que un presidente de raíces indígenas, del campo, un rondero, un maestro humilde pueda llegar a ser presidente de ellos”, aseveró.

“Creo que ese chip tiene que cambiar y empezar a entender que este país es un país diverso y que las mayorías tienen también derecho a opinar y a gobernar también”, acotó.

Caso Chumbivilcas

Finalmente, consideró que lo ocurrido en Chumbivilcas es una muestra de cómo el presidente de la República y su Gabinete Ministerial quieren encarar los conflictos sociales del país.

“[…] Esto que ha pasado en Chumbivilcas [donde se ha levantado el paro] es una muestra de cómo el presidente Castillo y el Gabinete quieren encarar los conflictos sociales, dialogar con la gente, buscar soluciones y ponerse en el lugar del poblador”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video