Hernán Núñez - Ideeleradio
Hernán Núñez - Ideeleradio

Ideeleradio.- La reconstrucción del país será imposible sin el concurso de los municipios distritales y provinciales, advirtió el regidor Hernán Núñez, tras considerar que es importante que se discuta el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao (PLAM) al 2035.

“Me parece saludable que el Gobierno Nacional haya señalado claramente que no se puede reconstruir el desastre, sino que esta es una oportunidad para planificar las ciudades, y ahí tiene que contar con el concurso de las autoridades municipales”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Gobierno Nacional puede tener una política marco, pero sin el concurso de los municipios distritales y provinciales va a ser imposible realizarlo”, puntualizó.

Sostuvo que sin la colaboración de los gobiernos locales, se va a generar una dificultad en el Gobierno. Remarcó que es importante que se discuta el Plan 2035, que señalaba en qué parte se iba a permitir la construcción de industrias, el crecimiento urbano para vivienda, y las zonas de infraestructura vial.

Castañeda espera que se modifique norma

Por otra parte, comentó que Luis Castañeda aún guarda la esperanza de que la bancada de Fuerza Popular impulse la modificación de la norma que impide la reelección inmediata de gobernadores y alcaldes.

“No [creo que la no reelección se haya desinteresado por hacer las cosas], porque yo creo que él ha estado esperanzado en que sus aliados en el Congreso, la bancada del fujimorismo le apruebe la ley de reelección”, manifestó.

“Creo que el tema no es una dejadez en ese sentido, sino que es claramente una desidia de no tomar decisiones que afectan a aliados, como he señalado anteriormente, que han colaborado con él en distintas coyunturas electorales”, aseveró.

Cuestiona las “casas solidarias”

Finalmente, denunció que la Municipalidad de Lima inició en el 2015 la construcción de las llamadas “casas solidarias”, infraestructura modelo que inauguró Castañeda Lossio en agosto del 2014, en plena campaña electoral. El regidor sostuvo que en ese caso concreto se priorizaron los recursos para la campaña electoral, porque la idea era hacer un montón de obras pequeñas en asentamientos humanos.

“Los locales multiusos creo que no resuelven los problemas más importantes que tienen estas zonas. De alguna u otra manera sí [es una forma de corrupción porque se hizo con recursos que antes iban a ser utilizados para reparar y mejorar pistas], pero fue una decisión que fue avalada por la mayoría de regidores”, mencionó.

“En esos temas nosotros hemos planteado nuestra discrepancia, y hemos votado en contra. Lamentablemente el alcalde Castañeda tiene una mayoría abrumadora en el Concejo que le permite tomar este tipo de decisiones”, puntualizó.

Comments

comments