Hernán Chaparro - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Hernán Chaparro - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

De cara al Congreso

Ideeleradio.- La verdad que no creo que le aporte mucho a la presidenta Dina Boluarte su presentación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas realizada en Nueva York, Estados Unidos, sostuvo el analista y psicólogo social Hernán Chaparro.

“[Su presencia en la ONU] la verdad que no creo que le aporte mucho. En general, es digamos todo lo que yo le llamaría el operativo Otárola. Finalmente, más que su primer ministro es su abogado”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y es parte de esta estrategia de tratar de justificarse como operadores en el Ejecutivo, es como yo lo veo, tanto de cara al Congreso como de cara al empresariado, que claro, anda preocupado por cómo está la economía, y como todo empresario, está mirando digamos su rentabilidad, sus posibilidades”, apuntó.

Consideró, en ese sentido, que lo desarrollado por el Gobierno busca articular este discurso de que son “el mal menor” y dar un mensaje a los sectores más radicalizados en temas de seguridad ciudadana.

“Y creo que es Otárola el que termina buscando articular este discurso de nosotros somos tu mal menor, peor sería cualquier otra solución, así que apuesta a nosotros y dentro de esa idea está, digamos, estas propuestas de seguridad ciudadana que no van a solucionar absolutamente nada, pero le dan en la yema del gusto a un sector más radicalizado”, mencionó.

Mirada de reojo

Finalmente, el psicólogo social estimó que lo que busca el Gobierno es intentar convencer a un sector en el país que mira de reojo al régimen de la presidenta Dina Boluarte.

“La idea es salir fuera y atraer inversiones, y claro es interesante, como para darle un poco más de vuelta, pero de vez en vez salen las encuestas que hace Apoyo Consultoría entre empresarios, donde las expectativas están positivas, donde se apoya el gobierno de Boluarte, pero, por otro lado, o sea una cosa es lo que se dice y otra cosa es el bolsillo, porque finalmente al momento de invertir la inversión está en caída. Entonces, parece más apoyo político que creer realmente en que este gobierno está dando las condiciones para salir adelante”, manifestó.

“Entonces, en síntesis, creo que es una más de un intento que anda como, digamos, buscando convencer a un sector que la mira también de reojo. Yo creo que nadie está ahí gritando ‘viva Boluarte’, pero la ve como su mal menor y eso es parte de esa estrategia, y creo que sigue ahí flotando”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video