Guido Bellido - Pedro Castillo (Fotos: Presidencia)
Guido Bellido - Pedro Castillo (Fotos: Presidencia)

 

El cambio es positivo

Ideeleradio.- La salida de Guido Bellido de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) me parece en general positivo, porque corta con esta lógica de polarización a nivel del escenario político y debería permitir aislar a estos grupos más radicales que siguen en esta idea de pedir la vacancia del presidente de la República, Pedro Castillo, sostuvo el analista político Hernán Chaparro.

“[El cambio de Guido Bellido] me parece, en general, positivo. Creo que Bellido y Cerrón, con esta actitud de confrontar, de provocar lo único que estaban haciendo era fortalecer las posiciones extremas opuestas y que se terminan expresando en la conferencia donde estaban […] todos los que han venido pidiendo vacancia sin rubor alguno, pero para decirle [al presidente] que esto de Bellido es insostenible”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que hace bien Pedro Castillo en cortar esta lógica de polarización que se da a nivel del escenario de los actores políticos, no a nivel ciudadano que está en otra agenda. Esto debería ser un espacio que, si lo sabe administrar bien el Ejecutivo y, en particular, Pedro Castillo, debería permitir aislar a estos grupos más radicales que siguen en esta lógica de vacancia”, manifestó.

Se cerró una puerta

En otro momento, el analista indicó que con el reciente cambio ministerial debería elevarse más el nivel de debate. Consideró que mantener a Guido Bellido hubiera significado el descalabro político del presidente Pedro Castillo.

“Lo que pasa es que la presencia, en particular, de Bellido y Maraví ya era un punto bastante amplio de fricción y que estaba llevando esto a todo este debate sobre cuestión de confianza, eventual disolución, vacancia. Eso debería quedar de lado, y de alguna manera elevar más el nivel de debate”, puntualizó.

“[Con el cambio], se ha cerrado una puerta que conducía al descalabro la verdad, [que era] mantener a Guido Bellido, y se emprende un camino que no está sembrado de flores amigables, porque va a tener a una oposición de derecha radical, liderada por Jorge Montoya, y en la trastienda por Fuerza Popular, que no quiere dar la cara porque están muy desgastados. Y, por otro lado, lo que pueda ocurrir con Perú Libre, que habrá que ir viendo en qué medida la parte judicial de Vladimir Cerrón se comienza a politizar y comienza a trasladar al Congreso”, apuntó.

Cosas por corregir

Finalmente, dijo que pese a los cambios en el Gabinete del Consejo de Ministros aún hay temas al interior del Ejecutivo que se tienen que corregir.

“En general, hay todavía temas a corregir, pero creo que el debate ya es otro y bueno habrá que seguir mirando, pero creo que hasta donde está ahora, yo diría que hay un cambio positivo. Quien sabe a nivel sectorial [puede haber] cosas por revisar, pero en términos de impacto político del Gabinete [es] un importante respiro”, declaró.

“Hará bien el Congreso, la prensa y el sector interesado en el quehacer político nacional en seguir fiscalizando y opinando al respecto”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments