Hernán Chaparro - Ideeleradio
Hernán Chaparro - Ideeleradio

 

Tiene margen de acción

Ideeleradio.– El presidente de la República, Martín Vizcarra, tiene el reto de implementar las recomendaciones de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, sostuvo el gerente general de Gfk, Hernán Chaparro, tras considerar que el jefe de Estado tiene bastante margen de acción ante la inacción del Congreso.

“[¿Cuál es el margen de acción que tendrá Martín Vizcarra ante la inacción del Congreso?] Yo creo que bastante, porque, además, debe existir algo así como el ‘fujimorismo caviar’, porque si la mitad del país votó por Fujimori y la otra mitad del país votó por PPK y el 8% solamente apoya al Congreso, hay un casi 40% de ciudadanos que votaron por Fujimori y que rechazan el Congreso liderado por el fujimorismo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El presidente Vizcarra tiene el reto de que no se repita lo que pasó con la comisión anterior, presidida por Eduardo Vega, donde recuerdo se implementó poco de aquellas recomendaciones. Cuando le preguntamos a la gente si cree que esta comisión de Allan Wagner va a cambiar en algo el sistema de justicia o será más de lo mismo. La gente dice que será más de lo mismo, la gente por lo menos en este tema la tiene clarita”, subrayó.

En ese sentido, el analista indicó que el jefe de Estado debe mostrar voluntad política para cambiar las cosas en el sistema de justicia, ante la pérdida de peso político por parte del fujimorismo.

“Entonces, con esa pérdida de peso político, espero que Martín Vizcarra tenga la intención de mover las cosas. Creo que voluntad política ha retomado. Hoy la situación que había al comienzo de su nombramiento ha cambiado bastante”, opinó.

Como se sabe, la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, presidida por el embajador  Allan Wagner, entregará al jefe de Estado, Martín Vizcarra, su informe con las recomendaciones para reformar el sistema de justicia tras la crisis del Poder Judicial y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Estrategia de Villanueva no va más

En otro momento, el gerente general de GfK señaló que la estrategia del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, de no confrontar con el fujimorismo no va para más. Dijo que no queda claro cuál será el rol del jefe del Gabinete en este nuevo periodo político.

“La estrategia que se diseñó inicialmente, liderada por César Villanueva, era ‘no nos compliquemos con el fujimorismo, avancemos en neutro y avancemos lo poquito que se pueda’. Creo que hoy se ha desarticulado. ¿Cuál es el juego de César Villanueva ahí?, ese juego ya no va”, subrayó.

“La verdad no tengo claro cuál va a ser el camino. Entiendo que hay un fortalecimiento de Vizcarra en todo esto, que él debería fortalecer y que se debería expresar en que en el Gabinete haya más gente de su confianza y no de César Villanueva”, detalló.

Existe indiferencia política

Finalmente, precisó que es preocupante la indiferencia política mostrada en el Parlamento, ante la caída abrupta de todas las instituciones del Estado.

“[¿Por qué hay tanto nivel de desaprobación a las instituciones?] A mí sorprende, más que el bajo nivel de aprobación del Congreso o de la caída abrupta de la Fiscalía, Poder Judicial, la indiferencia de los políticos —en el Congreso en particular— frente a ese tipo de cosas. [Ellos] pensarán que es una encuestadora que manipula o no les interesa, no lo sé. La verdad a mí no me deja de sorprender, porque se disparan al pie”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments