51% dice que PPK continúe

Ideeleradio.- La opinión de la ciudadanía con respecto a la permanencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, está dividida, informó Hernán Chaparro, gerente general de la empresa encuestadora GfK.

Fue al comentar los resultados de la última encuesta realizada por GfK que señala que un  un 55% considera que Kuczynski Godard debe terminar su periodo de gobierno, frente a un 43% que dijo que debe renunciar “y dejar que asuma algún vicepresidente”.

“Esa voluntad de estar presionando, que es legítima finalmente por parte de Fuerza Popular, tendría que buscar un momento en el que se justifique, y sea viable a nivel de opinión pública plantear una vacancia presidencial, porque la opinión de la ciudadanía está dividida más o menos está dividida en dos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hemos preguntado si debe continuar o interrumpir su mandato, y el 51%, casi la mitad dice que PPK continúe, y otra parte [señala] que sea la vicepresidencia quien asuma”, aseveró.

Otros temas

El representante de GfK precisó, en ese sentido, que la agenda de la ciudadanía está en otros temas y que, por ello, tendría que darse un tema muy fuerte y significativo para que se justifique un pedido de vacancia contra el mandatario.

“Ha habido presidentes muy corruptos que pasaron el tema [de los escándalos de corrupción] con facilidad. Si eso tiene una resonancia política y mediática suficientemente grande podría ser motivo [para vacar al mandatario]. Eso depende de la dimensión de la denuncia y el detalle. Por otro lado, y eso es natural y normal que la agenda ciudadana está en ‘no quiero que roben, quiero trabajo, inversión, la reconstrucción del norte’”, comentó.

“No es que todo el mundo se jale las banderitas y dice que lo vaquen porque implica un proceso, pero tendría que haber algo muy fuerte y significativo [para que se concretice]”, explicó.

Clima cargado de corrupción

Finalmente, rechazó la posibilidad de que el hecho de que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski desacate una eventual decisión de la Corte IDH de revertir el indulto,  pueda posibilitar la salida de mandatario.

“No creo que posibilite una salida del gobierno ni nada por el estilo [un posible desacato de la Corte IDH]. Puede quedar en un debate jurídico donde el gobierno se atrinchera en algunos argumentos legales y la oposición puede dar otros. El punto ahí  [es ver] en qué medida repercute en la calle o no. La correa de transmisión entre ese debate y lo que ocurre en términos de las movilizaciones anunciadas es lo que habrá que ver”, argumentó.

“[…] Estamos hablando del mundial, del tema de corrupción y la declaración de Jorge Barata y nadie sabe qué va a decir y eso está alrededor del indulto mismo, como la decisión del Poder Judicial sobre el tema Pativilca y la Corte IDH vinculado al indulto. Eso tiene tres semanas y ya estamos febrero con un clima cargado de corrupción e indulto”, finalizó.

Ficha técnica
Encuestadora: 
GfK Conecta
Número de registro : 083-REE/JNE
Persona jurídica que contrató la encuesta : Diario La República
Tamaño de la población: Hombres y mujeres de 10 años a más con DNI (22’017,030)
Tamaño de la muestra : 1,293 personas distribuidas en los 17 departamentos, 19 provincias y 80 distritos.
Margen de error de muestreo : +/- 2.8%

Más en Ideeleradio

Comments

comments