Hernán Chaparro - Ideeleradio
Hernán Chaparro - Ideeleradio

 

Nombramiento del TC

Ideeleradio.- Hay una especie de parlamentarismo de facto que busca controlar todas las instituciones, y eso se vio claramente con la elección de los seis integrantes del Tribunal Constitucional (TC), sostuvo el analista Hernán Chaparro.

“Creo que hay una especie de afán parlamentarista de facto, un poco en la línea de lo que se menciona de gobierno de facto. Es una especie de parlamentarismo de facto, donde buscan controlar todas las instituciones”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Claramente, el nombramiento del TC ha sido muy poco transparente, un cuoteo ahí disfrazado de acuciosidad y preparándose para estas y otras cosas que puedan venir, pero creo que esa es un poco la idea”, agregó.

En otro momento, Chaparro Melo remarcó que parece que el Parlamento se cree con más poder que el presidente, que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Tribunal Constitucional (TC).

“Parece que se cree el primer poder del Estado con más poder que el presidente, más poder que el Jurado Nacional de Elecciones, más poder que el Tribunal Constitucional, y a ellos nadie los fiscaliza. Ellos [los congresistas] se definen sus sueldos, ellos definen su presupuesto. Entonces, es ya digamos el desbande de esta idea de que nadie les pone límites, de que ellos pueden hacer lo que les da la gana. Y acá bueno es más de lo mismo”, añadió.

JNE y TC

El analista se refirió también a la ley aprobada por el Parlamento, que implica la modificación del cronograma de las elecciones internas para reabrir el plazo de presentación de listas de candidatos, y a la respuesta del JNE en el sentido que esta norma resulta “jurídica y materialmente imposible”.

“Ahora siempre hay que tener cautela en política y en las reacciones. Finalmente, somos seres humanos y ahí hay siempre muchas variables, porque si bien la probabilidad es que el TC termine en una pugna entre el JNE [y otros], el JNE argumenta que ni el TC le puede cambiar las reglas, que ellos son el equivalente al TC en asuntos electorales”, apuntó.

“Yo no soy constitucionalista ni abogado, pero de lo que he estado leyendo sí ha habido abogados que dicen no los pueden denunciar por un tema constitucional, sino por un tema penal. Esas son materias que yo no conozco, pero ese es un poco el punto. Cuando las voluntades, las intenciones están en un sentido, el barniz legal en este país siempre se termina encontrando”, declaró.

A fines de mayo, la bancada de Acción Popular señaló que presentarán una denuncia constitucional contra los titulares del JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), por no cumplir con Ley 31481, que permite la ampliar el plazo para la inscripción de candidatos a las elecciones internas 2022.

Dinámicas de abuso de poder

Cuestionó, del mismo modo, que exista una cultura política de aprovechamiento, que “termina jalando y arrastrando cualquier ley para que se adapte a estas dinámicas de abuso de poder”. Estimó que de todas maneras habrá una colisión entre el Congreso y el JNE.

“O sea, digamos, el fujimorismo en los noventa y la famosa interpretación auténtica fue la puesta en escena de lo que es este drama del país entre un sistema político que puede estar escrito en la Constitución y una cultura política de abuso, de aprovechamiento, que es lo que no cambia, que ahí está permanentemente y que termina jalando y arrastrando cualquier ley para que se adapte a estas dinámicas de abuso de poder, que es lo complicado”, indicó.

“Entonces sí, yo creo que, de todas maneras, va a haber una colisión. Vamos a ver si llegamos a elecciones para comenzar, es un riesgo en estos momentos. Si se diera todo un cuestionamiento y la pregunta ahí es: ¿qué va a pasar con la ciudadanía? ¿la ciudadanía las elecciones van a salir a defenderlas?, o sea, no se ve. No es algo que se vea en el camino”, manifestó.

Más en Ideeleradio

 

Ver video