Hernán Chaparro - Ideeleradio
Hernán Chaparro - Ideeleradio

 

Apurarán propuestas

Ideeleradio.- Este Congreso va a estar en más de lo mismo, en el clientelismo típico de toda la vida, donde la medida siempre es el inmediatismo fácil, advirtió el analista Hernán Chaparro, al referirse al rol que tendrá el Parlamento en el contexto del proceso electoral del 2021.

“Este Congreso, en síntesis, va a estar en más de lo mismo, en el sentido de ir apurando propuestas de ley que apuntan a beneficiar a un sector particular, que la verdad es el clientelismo típico de toda la vida. Yo no creo que ha eso se le deba llamar populismo, es el clientelismo de siempre”, subrayó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Chaparro Melo dijo que, si bien puede haber temas técnicamente polémicos y a resolver, cuestionó que la medida por la que optan en el Legislativo sea el “inmediatismo fácil”. Dijo tener la impresión de que esta forma de actuar va a estar presente permanentemente y podría perjudicarlos.

“Van a entrar a este juego electoral, donde hay dos cosas, por un lado, este tipo de medidas como lo de los profesores, lo de las combis, y después seguro otras más. Pero, por otro lado, si bien los que están en el Congreso no son los que van a postular, tiene que haber un mínimo entendimiento dentro de los partidos para que el Congreso no siga siendo anticampaña”, refirió.

“Si se conectaran con la ciudadanía, se darían cuenta que el mejor favor que le pueden hacer a sus partidos es tratar de cambiar su comportamiento. Si mantienen su comportamiento, lo más probable es que le hagan daño a las campañas de sus partidos”, acotó.

La vacancia

Finalmente, no descartó que se vuelva a plantear una vacancia en contra del presidente de la República, Martín Vizcarra, por el caso Obrainsa. Estimó que hay sentimientos mixtos en las bancadas que, por un lado, van por el “no apoyo a la vacancia”, y, por otro, comienzan a girar en su posición.

“No descarto todavía [que se planteen] ciertas veleidades como el tema de la vacancia [desde el Congreso], porque se repite una dinámica, sale UPP en este caso, Acción Popular en su primera declaración es que no es el momento, después comienzan a girar un poquito, y dicen amos a ver qué se discute”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments