Pedro Castillo - Verónika Mendoza (Foto: Difusión)
Pedro Castillo - Verónika Mendoza (Foto: Difusión)

 

Solo debe justificar bien el cambio

Ideeleradio.– El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, podría darle mayor consistencia a su campaña, si presenta a su equipo y si logra justificar bien la incorporación de técnicos de Juntos por el Perú, sostuvo el analista político Hernán Chaparro.

Fue al comentar la última encuesta telefónica nacional urbano rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada para La República, que señala que Pedro Castillo obtiene el 36,2 % de preferencia electoral, mientras que Keiko Fujimori consigue un 30 % de respaldo. Según el sondeo, el voto blanco o nulo alcanzó el 21,3 % y a los indecisos a 8,6 %.

“[Si es que Pedro Castillo apareciera en adelante con técnicos de Perú Libre y pone a figuras de Juntos por el Perú, ¿eso podría darle una consistencia?] Sí, siempre y cuando logre justificar bien el cambio, porque es obvio que su competencia va a poner énfasis en cómo ha cambiado de un lado al otro. […] Sí creo que sí, pero va a depender también de cómo se plantea el cambio”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me imagino que la plantearán bajo una lógica de frente, que estos cambios se dan con otro ritmo. No sé. Sería un poco asumo la argumentación. Es creo yo el equipo, las caras, los argumentos y la justificación de cómo se suscribe ese cambio de propuestas. Creo que por ahí va lo que puede hacer”, apuntó.

Debe presentar su equipo

El analista político señaló que la presentación de su equipo técnico podría ayudar al candidato de Perú Libre. Adelantó que dependerá también de su capacidad de articular ideas cuando es confrontado por los periodistas.

“[¿La presentación de un equipo técnico coherente podría ayudar a Pedro Castillo?] Sí, pero tiene que ser con una contundencia muy grande, porque el peso del discurso previo ha sido grande. Con un mensaje tan fuerte como ha sido al comienzo, el cambio no se va a percibir si lo que viene no es igualmente fuerte”, detalló.

“Y dependerá de su propia capacidad de articular ideas muy específicas. Tú lo ves por todos lados, cada vez que se le pregunta algo, y he visto a cada periodista que lo confronta, él se vuelve a ir con una serie de generalidades y eso la gente lo capta muy rápido. Si él no es muy consistente en decir, voy a hacer un, dos, tres. […] Insisto que ese blanco o viciado de 20 puntos va a terminar en 7% u 8%. Entonces, hay muchos puntos por jugar ahí”, afirmó.

El voto blanco o viciado

Consideró, finalmente, que era previsible que las cifras entre ambos candidatos iba a ir variando a medida que avance la contienda electoral.

“Era previsible, me impresiona más el bajón de Pedro Castillo, que me lo esperaba, pero no tanto, que la subida de Keiko Fujimori, la verdad. Siempre comparando IEP con IEP, lo que prácticamente no se ha movido es el blanco y viciado”, subrayó.

Estimó, en ese sentido, que el porcentaje de voto blanco o viciado se irá reduciendo a medida que se vaya acercando la recta final de la campaña.

“La gente que tiene una convicción de votar blanco y viciado que todavía es alto porque  21 % que vaya a votar en blanco viciado pareciera de primera vuelta, pero en segundas vueltas, esos porcentajes nunca son. En las segundas vueltas, el blanco o viciado es un 7 % u 8 %. Entonces, ese 20% va a bajar, pero hoy ese 20% se mantiene duro. O sea hay un sector ahí que dice estos dos no me gustan, no me convencen”, acotó.

El diario La República informó que, de acuerdo a dicho estudio, el nivel de indecisos tuvo una importante reducción de 4,9 puntos, pasando del 13,5 % al 8,6 %, siendo la población de la macrozona del centro quienes provocaron dicha caída bajando de 16,6 % a 4,4 %. En tanto, Lima Metropolitana pasó de 13,5 % a 7,0 %. Respecto al voto blanco o nulo, la cifra incrementó en 0,1 %, pasando de 21,2 % a 21,3 % para esta segunda vuelta.

Ficha técnica

-Nombre de la encuestadora Instituto de Estudios Peruanos (IEP)

-Número de partida asignado por el JNE 0393-REE/JNE – Resolución 1209-2018-DCGI/ JNE

-Financiación del estudio Diario La República.

– Objetivo del estudio: Recoger las opiniones de personas de 18 años a más, con DNI, en ámbito urbano y rural sobre política e intención de voto para la segunda vuelta de las Elecciones Generales de abril de 2021.

-Tamaño de la población objeto de estudio: Se toma en cuenta la población a partir de 18 años: 24,290,921 personas que se contabilizan a partir del Padrón Electoral de las Elecciones Generales 2021

-Tamaño de la muestra: La muestra para esta medición tuvo 1218 entrevistados

-Margen de error: Los resultados del presente estudio tienen un error máximo estimado de ± 2.8 pts. para los resultados a nivel nacional.

-Nivel de confianza Los resultados del estudio tienen un nivel de confianza de 95% considerando una varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5)

-Nivel de representatividad provincial 1218 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 146 provincias y 421 distritos; con un nivel de representatividad provincial de 95.0%.

-Tipo de muestreo aplicado Muestreo probabilístico con método de selección aleatoria en una sola etapa.

-Puntos de muestreo Lima Metropolitana, Perú urbano, Perú rural.

-Fecha de campo Del 3 al 6 de mayo de 2021.

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