Héctor Béjar - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Héctor Béjar - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Medidas no son malas

Ideeleradio. – Respecto a la denominada segunda reforma agraria creo que el Gobierno “está usando nombres pomposos para medidas que no responden a esos nombres”, sostuvo el excanciller Héctor Béjar, tras advertir “del tono hasta cierto punto demagógico que eso tiene”.

“Lo que he podido informarme de la denominada segunda reforma agraria es que es un conjunto de medidas buenas, no podemos decir que son malas, [pero] algunas de ellas [son] difícilmente realizables, por lo menos en las condiciones globales de hoy”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En síntesis, creo que estamos usando nombres pomposos para medidas que no responden a esos nombres, y a mí no me gusta el tono hasta cierto punto demagógico que eso tiene, porque lleva a confusión. Mejor hablemos directamente de un apoyo crediticio a los campesinos, a las campesinas, pero esas son medidas parciales. Muy bien que se realicen, pero hay otras [medidas] fundamentales, por ejemplo, caminos”, manifestó.

Caminos y escuelas técnicas

En otro momento, el excanciller señaló que el Gobierno debió optar por invertir más bien en la construcción de caminos vecinales para que los productores puedan sacar los alimentos.

“El Perú puede hacer inmediatamente una gran inversión en caminos vecinales para hacer que los productores puedan llegar con sus productos a la ciudad. Eso se puede hacer desde ahora, eso no es muy caro. Entonces, perfectamente podemos hacer esa labor”, refirió.

Indicó que si queremos hablar de una reforma agraria debe haber un plan integral, que comprenda, por ejemplo, un apoyo directo en educación a través de asesorías y escuelas técnicas en favor de los agricultores.

“Si hablamos de una reforma agraria, debería ser realmente un plan integral, dirigido fundamentalmente creo yo a abastecer, a mejorar la alimentación y bajar los precios de la ciudad sin perjudicar a los campesinos, y eso tiene una salida, […] que es la vinculación directa vía los caminos vecinales y vía un transporte para que las familias campesinas puedan llegar, en determinados días de la semana, a los mercados de las ciudades más importantes del Perú, incluida Lima, por supuesto”, enfatizó.

Las grandes frases

Finalmente, dijo temer que el Gobierno esté jugando un poco a la ficción de dar la sensación que se están haciendo reformas con el uso de las grandes frases.

“[¿Cree que el gobierno juega a la ficción con las reformas que está planteando?] Sí, temo eso, y eso con el paso del tiempo puede perjudicar al mismo gobierno, porque uno puede vivir de las grandes frases unos días, unos meses, pero no cinco años”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments