Gustavo Rodríguez - Ideeleradio
Gustavo Rodríguez - Ideeleradio

 

Debate del JNE

Ideeleradio.– Lo más interesante del debate de hoy será ver cómo Julio Guzmán (Partido Morado) los demás candidatos se enfrentan al postulante presidencial de Acción Popular, Yonhy Lescano, opinó el escritor y comunicador Gustavo Rodríguez, editor del portal Jugo de Caigua.

Fue al comentar la tercera y última fecha de los debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el que participarán los candidatos presidenciales Yonhy Lescano (Acción Popular), Rafael López Aliaga (Renovación Popular), Julio Guzmán (Partido Morado), Daniel Salaverry (Somos Perú), Rafael Santos (Perú Patria Segura) y Ciro Gálvez (Renacimiento Unido Nacional).

“Lo más interesante el día de hoy para mí en el debate va a ser cómo Julio Guzmán o los demás candidatos se enfrentan a Yonhy Lescano. Digamos que hoy es el día en el que Yonhy Lescano va a tener que tomar agua de azahar y cañazo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

De Soto decepcionó

En otro momento, indicó que en el debate del martes la gran decepción fue la presentación del candidato de Avanza País, Hernando de Soto. Señaló que a su juicio la presentación de Ollanta Humala (Partido Nacionalista) en el debate fue la menos mala.

“Ahora comparativamente si el debate de ayer hubiera sido un espectáculo, los asistentes habríamos dicho, debí haber comprado mi entrada para el debate del día anterior. […] Ayer, creo que la gran decepción fue Hernando de Soto”, dijo.

“¿Por qué? Porque él llegaba con todos estos pergaminos y con un acumulado de fama hecha por él mismo, que cuando entra a ser cotejada en una audición o en un casting termina chocando con la realidad. La gran decepción debe haber sido Hernando de Soto por un tema de expectativa versus realidad, y creo que el menos malo fue Ollanta Humala porque es el más trajinado de todos”, detalló.

Debate del lunes fue más rico

Finalmente, dijo que el primer debate organizado por el JNE fue mucho más rico en propuestas a diferencia al del día de ayer. Estimó que la candidatura de Hernando de Soto representa a las clases más privilegiadas en el Perú.

“El debate de ayer es un reflejo de nuestra clase política o del promedio de nuestra clase política. Con esto ya estoy diciendo que no hay mucho con qué sorprenderse, por más que a veces nuestra política nos sorprende”, subrayó.

“Me parece que el debate anterior fue mucho más rico me parece con respecto a propuestas. Me dejo pensando que […] está claro que en la derecha, Alberto Beingolea y Keiko Fujimori son los mejores exponentes, los más cuajados para exponer las ideas; y si vamos un poco hacia la izquierda, diríamos que Verónika Mendoza y Ollanta Humala hasta ahora con los más cuajadas, y Pedro Castillo de alguna manera [también], pensando a largo plazo, si es que sigue carrera política y se sigue desarrollando”, refirió.

Encuesta IEP

Según la encuesta telefónica a nivel nacional del IEP realizada del 22 al 25 de marzo de 2021, Yonhy Lescano obtiene un 11.4 %. Le siguen Rafael López Aliaga con 9.7 %, Verónika Mendoza con 9.6 %; Hernando de Soto con 8.5 %; George Forsyth con 8.2 %; Keiko Fujimori con 7.9 %. Continúan Pedro Castillo con 4.3%; Daniel Urresti con 4.3%; César Acuña con 3.2 %; Ollanta Humala con 2 %; Daniel Salaverry con 1.2 %; Julio Guzmán con 1.1 %; otros 1.9 %. De acuerdo al estudio, los encuestados señalan que votarían en blanco o nulo 20.2 %; por ninguno/nadie un 3.9%; no saben ni precisan un 2.4%.

Ficha técnica

Encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP)

Número de registro: 0393-REE/JNE- Resolución 1209-2018DCGI/JNE

Persona jurídica que contrato la encuesta: Grupo La República

Objetivo del estudio: Recoger las opiniones sobre diferentes temas políticos y sociales de personas mayores de 18 años con DNI, de todos los niveles socioeconómicos, en ámbitos urbano y rural. Además, conocer la intención de voto en esta misma población para las próximas elecciones generales de abril de 2021.

Puntos de muestreo: Lima Metropolitana, Perú Urbano y Perú Rural

Encuesta telefónica: utiliza marco muestral de número celulares.

Tamaño de la población: Hombres y mujeres de 18 años a más con DNI (23′825,154 personas que se contabilizan a partir del Padrón Electoral de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020)

Tamaño de la muestra: 1212 personas entrevistadas

Nivel de representatividad provincial: 1212 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 147 provincias y 406 distritos, con un nivel de representatividad provincial de 95.53%.

Tipo de muestreo aplicado: Muestreo probabilístico con método de selección aleatoria en una sola etapa. Utiliza un marco muestral de números de celulares (construido a partir de cabeceras de operadores de móviles que toma como fuente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones,2019).

Margen de error: +/- 2.8% para los resultados a nivel nacional.

Fecha de campo: del 22 al 25 de marzo del 2021

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments