Gustavo Gorriti - Ideeleradio
Gustavo Gorriti - Ideeleradio

 

Había poco apoyo

Ideeleradio.- La votación de 105 parlamentarios a favor de la moción de vacancia del presidente Martín Vizcarra no se consigue sin algún tipo de acuerdo, opinó Gustavo Gorriti Ellenbogen, director de IDL- Reporteros.

Fue al comentar la decisión del pleno del Congreso de la República de vacar a Vizcarra Cornejo bajo la causal de supuesta incapacidad moral permanente.

“En primer lugar, haber logrado esta votación de 105 no se consigue sin una acción en la que haya habido algún tipo de acuerdo. Como vimos, hace incluso poco días antes, había agrupaciones como el Frepap y Fuerza Popular que habían indicado que iban a votar en contra. Lo mismo también Cesar Acuña de APP, aunque en su caso, cuando él empieza a decir va a hacer una cosa, uno puede empezar a apostar que terminará haciendo lo opuesto. Pero había poco [apoyo a la vacancia]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Diez Canseco y García Belaunde

El periodista detalló, en ese sentido, la publicación de IDL-Reporteros en la que estimó que hubo sectores e intereses durante el proceso de vacancia. Mencionó a Raúl Diez Canseco, Víctor Andrés García Belaunde y buena parte de la gente que integra la llamada Coordinadora Republicana, entre otros.

“Sin embargo, lo que creo que estuvo bastante claro —como ha emergido después, inmediatamente después— está, por ejemplo, claro que Raúl Diez Canseco era una persona que ha estado maniobrando muy cercanamente con [Manuel] Merino durante todo este proceso. Lo mismo en el caso de Vitocho. Y también está muy claro que buena parte de la gente que está en la llamada Coordinadora Republicana […] estuvieron muy activamente involucrados en eso”, argumentó.

“Estuvieron también involucrados desde el comienzo, a través de un interés común, todos los que son parte de las universidades chatarra, tanto las que habían sido denegadas la licencia por la Sunedu sobre todo, pero también incluso aquellos que están unidos por la común idea de tener una educación entendida como un fenómeno lucrativo, en donde la calidad educativa es secundaria. Ese conjunto que eran intereses en conjunto poderosos y que movían, por el tipo de representación que habían logrado dentro del Congreso, se manejaron como para poder llevar esto con cierta rapidez”, anotó.

Un grado de planeamiento

El periodista consideró, en otro momento, que hubo un grado de planeamiento táctico, sobre todo en la parte final, antes de la sesión plenaria del lunes en que se votó la moción de vacancia.

“Creo que hubo un grado de planeamiento táctico, sobre todo en la parte final, antes de llegar a la sesión del lunes, donde se buscó, de una u otra manera, ocultar acuerdos previos que habían a fin de que no hubiera la organización, la preparación, la alarma, la protesta que en otros casos se hubiera dado”, explicó.

“A la vez también está relativamente claro de que se buscó coordinar con harto cuidado el que fueran saliendo algunas de las nuevas denuncias o revelaciones en torno al caso en el que está siendo investigado Martín Vizcarra”, señaló.

Cambio de postura en APP

Señaló también el cambio de postura del líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, quien se había pronunciado en un primer momento en contra de la vacancia.

“En el lado de APP gente como Chehade hizo un trabajo muy intenso, como para que después, en las conversaciones que César Acuña tuvo tanto con Vizcarra como con el expremier Martos, pudiera decir que toda su bancada estaba en otro sentido y que no se iba a enfrentar a ellos, es decir, como que el gamonal diga que no le puede ordenar a su gente”, declaró.

El Frente Amplio

El periodista hizo, por otra parte, referencia a la votación de un sector de la bancada del Frente Amplio. Opinó que Marco Arana, líder de esa agrupación, tendrá que dar las explicaciones que correspondan sobre esa decisión.

“Había grupos que por razones que no coincidían directamente con los derrocadores, también se sumaron, como por ejemplo el Frente Amplio. Ahí va un conjunto de explicaciones interesantes que me imagino Arana debe dar [sobre] como termina, de una u otra manera, dentro de la misma caravana con su vagón en esa caravana. En los últimos momentos hubo una acción muy fuerte para tratar de, sencillamente, llenar la aritmética de los votos”, dijo.

Acción Popular

Recordó también la denuncia del congresista Hans Troyes de Acción Popular, quien dijo a IDL-Reporteros que hubo presiones en una reunión de su bancada parlamentaria del 7 de noviembre en el Congreso.

“En Acción Popular, por ejemplo, el congresista Hans Troyes ha denunciado cómo Ricardo Burga […] lo presionó diciendo que no iba a firmar sus proyectos si es que no sumaban sus votos. Ese es el tipo de discurso partidario que hubo dentro de Acción Popular”, señaló.

Finalmente, indicó que había división en dicho partido respecto al proceso de vacancia que se dio en el Parlamento.

“Y como se sabe, hay una buena parte de Acción Popular, todo el grupo que yo creo que en términos de militancia es mayoritario, donde está Mesías Guevara y Yonhy Lescano, que estaban claramente en contra, pero esta camarilla básicamente buscó imponer lo suyo, y detrás de eso estaba Raúl Diez Canseco y también Víctor Andrés García Belaunde”, acotó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments