Gustavo Gorriti - Ideeleradio
Gustavo Gorriti - Ideeleradio

 

Sin profundidad

Ideeleradio.- Los candidatos presidenciales hablan generalidades y nada de lo que dicen afronta el problema que es real, fuerte, y consistente en el país respecto a la pandemia del COVID-19, opinó Gustavo Gorriti Ellenbogen, director de IDL- Reporteros.  

“Para todo propósito práctico y por las circunstancias que hay, la campaña casi no ha arrancado. […]. Los candidatos están dispuestos a decir generalidades, ninguna de las cuales afronta el problema real fuerte y consistente, existencial en el sentido más directo del término que hay ahora. Ninguno le dice a la gente cómo evitamos volver a tener 80 mil o 100 mil muertos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay algunas discusiones aquí o allá, la mayor parte de las cuales tiene la profundidad de un vaso de agua, y algunos comentarios y puyazos entre los candidatos por Twitter, como lo de Julio Guzmán a Martín Vizcarra por la cuestión de la ivermectina”, indicó.

La vacuna es importante

Por otra parte, el director de IDL- Reporteros dijo que la vacuna contra la COVID-19 es importante y necesaria para el país, pero no evitará esta segunda ola de contagios.

“La vacuna va a prevenir y dar un fortalecimiento inmune que es necesario vital e indispensable. La vacuna es muy necesaria, eso es lo que hay que decir, pero no va a llegar a tiempo y no va a evitar que la segunda ola se estrelle y nos pueda ahogar si es que no se hace lo necesario antes”, refirió.

Falta de claridad

En ese sentido, lamentó la falta de claridad del Gobierno para explicar los beneficios de la vacuna. Además, cuestionó la campaña de desinformación que existe, a nivel mundial, por parte de sectores de ultraderecha en contra de su aplicación.

“[Hay una ciudadanía que se resiste a vacunar] primero por una falta absoluta de claridad, de explicación sobre lo que son las vacunas, qué significan, por qué las hacen, cuánto cuestan, pero ahora no se está diciendo absolutamente nada. En segundo lugar, a nivel mundial hay una campaña de desinformación que sostiene que te van poner un chip con la vacuna y que es un instrumento de control de la población”, señaló.

“Es una de las tantas teorías conspirativas que desgraciadamente en los últimos tiempos con la proliferación de los movimientos de ultraderecha, de un nuevo tipo de fascismo a nivel mundial, han extendido. Y eso es muy negativo”, indicó.

Campaña masiva

Consideró que el Ejecutivo debería realizar una campaña masiva de información de cómo funciona la vacuna para evitar que haya renuencia de la población en cuanto a su aplicación.

“Lo que sí considero, y eso puede explicar la renuencia de algunos [de aplicarse la vacuna] es que tiene que haber una campaña masiva de explicación de cómo funciona cada vacuna. A la gente se le podría indicar las ventajas que han tenido ciertas vacunas, por ejemplo [contra] la poliomielitis, contra la difteria, de para qué sirven las vacunas. Si la gente lo entiende bien, sabe de qué se trata, eso [los que están en contra de su aplicación] va disminuir”, indicó.

“Con gobiernos que se tropiezan con sus propios pies y tienen miedo de que les metan un juicio, obviamente no se llega a nada. Ahora podemos empezar a entender un poco mejor algunos de los grandes problemas históricos que hemos tenido ante las grandes emergencias de la nación. Es decir, la falta de decisión, de carácter, de determinación para hacer frente a una emergencia con los medios que uno tiene a la mano para llevarlo a cabo”, anotó.

Más en Ideeleradio


Ver video