Plantear con energía la reforma

Ideeleradio.- La cuestión de confianza tiene parámetros claramente establecidos y todo lo que el presidente Martín Vizcarra pueda hacer tiene que hacerse dentro de lo que la ley y la Constitución establece, afirmó Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, al ser consultado sobre el papel del Congreso y del Ejecutivo en torno al futuro de la reforma política.

“[¿Puede argumentar el presidente que la confianza le ha sido negada e ir hacia un paso más fuerte?] Puede llegar a discutir Vizcarra, y llevar el debate a lo más público posible, y plantear con energía y de forma resonante la posición del Ejecutivo [sobre la reforma política] y mejorarla de paso también. Lo que no puede hacer es lo que la ley no permite y la cuestión de confianza tiene parámetros que están muy claramente establecidos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La cuestión de confianza pudo o puede ser planteada de una manera clara definitiva, pero ello depende de cuan bien la formes, sobre cuáles son los presupuestos que lo hagas, qué tipo de leyes de reforma plantees. Mientras no haya eso, lo que no se puede hacer es ir más allá, como es una cuestión tan seria y grave que es disolver el Congreso”, anotó.

Gorriti Ellenbogen sostuvo, en ese sentido, que el jefe de Estado puede impulsar la reforma política expresando la voluntad popular y asumiendo el respaldo de la opinión pública.

“El presidente sigue teniendo la capacidad de iniciativa y de presentar cosas, y de utilizar la opinión pública como el terreno central del debate, y lo que significa ejercer la Presidencia, la voluntad popular frente a un grupo que está dedicado a obstruir y tratar de destruir lo que se ha conseguido. Con eso lo puede lograr. De nuevo, todo tiene que hacerse dentro de lo que la ley y la Constitución establece“, manifestó.

El periodista consideró, no obstante, que el jefe de Estado mantendrá el apoyo ciudadano siempre y cuando la opinión pública lo siga percibiendo como una persona honesta y que no es manipulada por el fujimorismo.

“Un Vizcarra desacreditado se cae de un día para otro, y mientras la gente sienta que representa un principio de honestidad y gobernabilidad republicana va a mantener el apoyo de la gente. Si se pone como un tetelemeque flácido [del fujimorismo], el apoyo se le va en un día”, refirió.

Fujimorismo frágil

Consideró, por otra parte, que el fujimorismo se encuentra internamente frágil y que hay algunos congresistas de esa agrupación que buscarán regresar a sus regiones con un cierto nivel de dignidad.

“El tejido que une internamente al fujimorismo es intrínsecamente frágil. Hay un grupo en la cédula Becerril y algunos más que son realmente pocos, pero aquellos que buscarán la mejor oportunidad de supervivencia, de poder regresar a sus regiones con cierto dignidad es un asunto que pesa mucho y llevará a la gente que lo piense bien”, argumentó.

“Naturalmente dentro de las posibilidades de juego que tiene el Gobierno es muy importante conocer los límites, lo que no puede hacer es un Giuffrazo. Hay un margen que en forma racional se puede manejar bien”, anotó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments