Una campaña atípica

Ideeleradio.-  Existe poco interés de la ciudadanía hacia las candidaturas y todavía no hay nada definido, opinó Gustavo Gorriti Ellenbogen, director de IDL- Reporteros, al referirse a las elecciones generales 2021.

“Tengo la impresión que eso no está definido todavía [sobre cómo podría ser la segunda vuelta]. Creo que además existe tan poco interés en los candidatos, en lo que va a venir etc., encima de todo lo que hay, y esto no se ha definido. Me imagino que va a ser una campaña totalmente atípica, totalmente anormal dentro de la cual la gente va a estar preocupada en sobrevivir, y que en el plebiscito de la vida o la muerte le toque la vida”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que cuando ya se esté acercando el momento de la votación, intensificando las necesidades van a ver más de cerca [el panorama electoral]. Así como el antivoto creo que ahora es un indicador más interesante incluso que el de las preferencias, las contracampañas van a ser también un factor sumamente importante”, precisó.

Cabe recordar que, según la reciente encuesta de El Comercio-Ipsos cuatro candidatos de las próximas Elecciones Generales 2021 tienen un alto antivoto. Según dicho estudio, el rechazo a la candidatura de Ollanta Humala es de 73%, Keiko Fujimori tiene un antivoto de 71%, César Acuña un antivoto de 62% y Julio Guzmán un 52% de antivoto. Ver FICHA TÉCNICA

Conocimiento de los personajes

El periodista sostuvo, por otro lado, que será importante para el ciudadano el conocimiento previo que se tenga del candidato. Insistió que en este momento resulta interesante evaluar el nivel de antivoto que existe.

“[Lo que marcará la pauta] será el conocimiento previo de los personajes, la primera impresión que hay de ellos, pero lo que va a determinar el voto a estas alturas es más el antivoto que la preferencia”, refirió.

“Creo que es muy interesante examinar el antivoto que existe. Claro que eso puede cambiar y va a cambiar sin duda, en alguna medida, de acuerdo con el avance de la campaña y quienes se proyecten al final a pasar a la segunda vuelta”, anotó.

La imagen de Forsyth

El periodista sostuvo, en otro momento, que el candidato George Forsyth lidera las preferencias electorales no por sus cualidades políticas e intelectuales, sino porque da la impresión de que puede trabajar.

“Hasta este momento básicamente la cosa es quién ganaría la elección. La gana el voto en blanco. Después de eso, naturalmente viene Forsyth, pero la gente lo está prefiriendo no por las calidades políticas e intelectuales, sino por el hecho de que [la gente] está absolutamente harta y asqueada de los políticos actuales. Y está buscando alguien que sea eficaz y dé la impresión de que puede trabajar”, argumentó.

“La imagen que hay de Forsyth y debería agradecer a Susel Paredes es la que de alguien que cuando estuvo en La Victoria, ante los problemas que parece medios irresolubles en ese distrito, les hizo frente y logró algunos avances interesantes. La gente lo que busca es liderazgos pragmáticos, claros, de gente que no sea profundamente antipática, pero sobre todo que ofrezcan cosas sumamente concretas”, indicó.

Contracampaña contra Guzmán

Por otro lado, consideró que existe una contracampañas muy dura de un sector de la derecha en contra de la candidatura de Julio Guzmán.

“Creo que las contracampañas van a ser también un factor sumamente importante. Ya he mencionado a Guzmán y las tonterías que ha dicho sobre la ivermectina, pero también he visto de otro lado, cómo la ultraderecha, la más bruta y achorada, sobre todo a través de Willax, que lo está sometiendo a una contracampaña muy dura. ¿Eso va a tener un efecto o no?”, señaló.

“Yo creo que va a tener un efecto no muy grande, pero dado la poca importancia que la gente le está dando a la campaña ahora, dada la importancia de la antipatía antes de la simpatía, creo que muchos casos eso será un factor importante”, puntualizó.

Ficha técnica

Encuesta nacional urbano rural efectuada por Ipsos Perú por encargo de El Comercio.
Número de registro: 0001-REE/JNE
Sistema de muestreo: probabilístico estratificado
Muestra: 1210 personas entrevistadas
Procedimiento de selección de los encuestados: muestreo probabilístico y polietápico estratificado
Lugares donde se aplicó la encuesta: se tuvo una cobertura de 24 departamentos más la Provincia Constitucional del Callao, 47 provincias y 54 localidades
Fechas de aplicación: Del 13 al 15 de enero del 2021.
Margen de error: +/- 2.81%.
Nivel de confianza: 95%.
Universo: población nacional, urbano rural, hombres y mujeres de 18 años a más.

 

 

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