No hay otro camino

Ideeleradio.- El Gobierno debe empezar a enfrentar el problema de la pandemia del coronavirus con plena decisión y audacia, sostuvo el director de IDL- ReporterosGustavo Gorriti Ellenbogen, al recordar que somos uno de los países con mayor número de contagios.

“El problema [del coronavirus] no ha pasado, y estamos entre los cinco países que tiene mayor número de contagio en el mundo. Tenemos el problema encima todavía y tenemos que enfrentarlo, pero con plena decisión y audacia. Aquí creo que no hay otro camino. En una circunstancia de emergencia, como la actual, se tiene que hacer el análisis necesario y tomar las decisiones que la realidad impone y si ves que al costado [Ecuador] que tuvo éxito, ¿por qué no lo haces?”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahí en Guayaquil [Ecuador] el Gobierno Nacional había perdido el control, pero fue el gobierno municipal, la sociedad civil a la que se sumó luego el Gobierno que en conjunto  hicieron cambios [en relación a la pandemia]. De tal manera, que aquí en determinado momento quizás organizaciones como las municipalidades pudieran hacer mucho más”, aseveró.

Se intentó y se fracasó

El periodista dijo que la administración del presidente Martín Vizcarra tuvo la intención y las ganas de enfrentar la pandemia que genera el COVID-19, pero anotó que desgraciadamente hubo una lectura inexacta de la realidad del país.

“Creo que el Gobierno ha tenido la intención, ganas de hacer un conjunto de cosas que desde el punto de vista tecnocrático, burocrático parecían que tenían algunas posibilidades de salir adelante. Ello desgraciadamente supuso una lectura inexacta incorrecta de la realidad y de cómo debería funcionar, lo cual es doblemente sorprendente, porque no se necesitaba realmente tener un doctorado en física nuclear para darse cuenta de cómo serían las cosas”, precisó.

“Bastaba poder hacer una comparación de daños y perjuicios entre lo que era probable que fuera el resultado de la epidemia con lo que significaba la verdadera demolición económica que tuvo lugar por motivos sanitarios. Desgraciadamente sí hubo éxito en lograr la demolición económica, pero por fortuna el Perú tiene todavía una serie de elementos sobre los cuales basar la recuperación y hubo un fracaso profundo y está clarísimo de que no hay otra palabra para describirlo, que fracaso en términos de la lucha contra la epidemia”, anotó.

La experiencia de Ecuador

El director de IDL-Reporteros indicó, además, que pese a que las cosas han salido mal en relación a la lucha contra el coronavirus, no se ha hecho los cambios de dirección que correspondían.

“Pese a ver visto de que las cosas estaban mal, en lugar de haber hecho el examen de la situación de crisis, y haber tomado los cambios de dirección, que eran necesarios sobre la marcha, no se hizo. No le echo la culpa o la responsabilidad entera al Gobierno ni al presidente Vizcarra porque han tratado de proceder de acuerdo a lo que buena parte de las autoridades sanitarias en el mundo estaban indicando, pero lo que indicaban era nada: enciérrense, traten de ocultarse y no lo vea el virus”, argumentó.

“[…] No se necesitaba pensar mucho. Era hacer copia y pega [en relación a lo de Ecuador], con la aplicación masiva de la atención primaria, darles las medicinas y reducir la población viral, en lugar de eso, pero se persistió dentro de lo mismo. Ha habido mucha desinformación también del lado médico”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments