Gustavo Gorriti - Ideeleradio
Gustavo Gorriti - Ideeleradio

 

Efecto explosivo

Ideeleradio.- El caso Lava Juez o CNM Audios que reveló la existencia de redes de corrupción imperantes en el sistema de justicia peruano ha sido fundamental para lograr importantes avances en el expediente Lava Jato, señaló el director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti.

“El caso Lava Juez tuvo un efecto explosivo en la realidad política, fueron más de 20 entregas [de informes periodísticos] que provocaron un cambio total en la correlación de fuerzas en el destino de muchas de las cosas que siguió el país”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Toda esa revolución del caso Lava Juez tuvo, además, un efecto inmediato en el caso Lava Jato. El caso Lava Jato avanzó en una gran velocidad desde ese momento […] Después sucedió lo que ya vimos: una tras otra, con pruebas bastante contundentes y delaciones premiadas sorprendentes, se fueron derrumbando las coartadas “, agregó.

Un progreso sin precedentes

En otro momento, el periodista indicó que el Perú vive los mejores años en la lucha contra la corrupción. Señaló que para eso ha sido fundamental el papel de los fiscales del Callao, el Equipo Especial del Caso Lava Jato y el periodismo de investigación.

“Hemos vivido uno de los mejores años de nuestra República en términos de avances en la lucha anticorrupción. Estos avances no tienen precedentes, y debe ser por la sostenibilidad […] Con la investigación que se está llevando a cabo se ha logrado el progreso en sacar esto a la luz, es un progreso que jamás se había dado”, refirió.

“Tanto las fiscales del Callao, como el Equipo Especial —que no existía en ese momento—nada habrían podido hacer dentro de instituciones muy jerarquizadas como las que eran, si es que el periodismo de investigación no hubiera sacado a la luz esto y esto a su turno no hubiera provocado la movilización ciudadana”, puntualizó.

Finalmente, consideró que los avances en la lucha contra la corrupción se deben a la unión de fuerzas entre el periodismo de investigación, la sociedad movilizada y los grupos virtuosos que existen dentro del sistema de justicia.

“Gracias a ese progreso que ha representado lo mejor del periodismo de investigación, de una parte, acompañado de lo que ha sido vital, una gran movilización social. Junto con grupos virtuosos dentro del sistema de justicia, que no existió antes, grupos que se movieron con audacia y coraje dentro de una estructura institucional corrupta que estaba hecha para que ahí murieran todas las investigaciones”, finalizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments