Avelino Guillén - Pedro Castillo (Foto: Andina)
Avelino Guillén - Pedro Castillo (Foto: Andina)

 

De forma clara y contundente

Ideeleradio.- El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, tiene que afianzar una posición clara, contundente, que no genere dudas sobre su respeto absoluto al sistema democrático y a la Constitución Política del Perú, sostuvo el exfiscal supremo Avelino Guillén Jáuregui.

Fue al considerar que es importante que la ciudadanía le exija a Pedro Castillo que reordene sus ideas en torno al Tribunal Constitucional (TC) y una asamblea constituyente

“Yo creo que él [Pedro Castillo] tiene que afianzar una posición clara, contundente, que no genere dudas del respeto absoluto al sistema democrático y a la Constitución Política. Eso tiene que dejarlo muy en claro, y cualquier reforma de la Constitución tiene que respetar los parámetros señalados en la Constitución Política, en el artículo 206”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es importante exigirle también a Pedro Castillo un reordenamiento y precisión en sus ideas en cuanto a disolver el Tribunal Constitucional. Eso no está establecido, es muy peligroso y no tiene ningún sustento legal ni constitucional. Todas esas cosas se tiene que aclarar con la finalidad de que la ciudadanía pueda contar con mayores elementos de juicio al momento de emitir un voto informado”, precisó.

Sobre la asamblea constituyente

En otro momento, el exfiscal supremo aclaró al candidato de Perú Libre que el presidente de la República no tiene atribuciones para convocar a una asamblea constituyente. Señaló que cualquier reforma a la Carta Magna tiene que hacerse dentro de los parámetros establecidos.

“El presidente de la República no tiene la atribución de convocar a una Asamblea Constituyente. Lo que puede hacer es impulsar, por ejemplo, al nivel del Congreso de la República, a través de su bancada, de la reforma del artículo 206 de la Constitución y ahí introducir el tema de la Asamblea Constituyente”, estimó.

“En consecuencia, respecto a la reforma de la Constitución, él [Pedro Castillo] tiene que tener claro que tiene que respetar lo que establece la Constitución Política. Nos guste o no esos son los parámetros constitucionales que, como demócratas, estamos obligados a respetar, tanto más que él está postulando dentro del marco fijado por esta Constitución Política”, detalló.

La lucha anticorrupción

Guillén Jauregui advirtió, además, que un tema que los medios de comunicación no están tocando en esta campaña es la lucha anticorrupción, por temor a que afecten la candidatura de Keiko Fujimori.

“Se debe poner en agenda el tema anticorrupción, este tema casi no se ha tocado en este proceso electoral. Los medios de comunicación, curiosamente los canales de televisión, no lo tocan y no lo tocan porque puede afectar a una candidata y eso hay que decirlo, porque eso no está bien, los medios tienen que ser imparciales”, subrayó.

Señaló que Pedro Castillo debe darse cuenta que se está enfrentando a una candidata que tiene el apoyo unánime de los medios de comunicación y de los grupos de poder.

“El candidato Pedro Castillo tiene que darse cuenta de la magnitud de a quién se está enfrentando él. Parece que él no se ha dado cuenta. El fujimorismo en campaña es una aplanadora, tiene ingentes recursos económicos, ya sabemos cómo los consigue, tiene un apoyo casi unánime de los medios de comunicación, tiene el apoyo de grupos de poder atrincherados y afincados en la Confiep”, declaró.

Impedir el retorno

Guillén Jáuregui estimó, finalmente, que le correspondería a Pedro Castillo asumir la responsabilidad de impedir el retorno del fujimorismo al poder.

“En consecuencia, son tiempos muy duros donde el señor Castillo también tiene que asumir una grave responsabilidad de impedir el retorno del fujimorismo al poder y de las mafias que rodean a esta agrupación política [el fujimorismo]”, enfatizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments