Keiko Fujimori - Pedro Pablo Kuczysnki
Pedro Pablo Kuczynski - Keiko Fujimori - Foto - Andina

Habrá que negociar con habilidad

Ideeleradio.– Esta primera reunión entre el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, requerirá de una gran habilidad política del mandatario, sostuvo el congresista del Peruanos por el Kambio, Guido Lombardi, tras reconocer que los puntos planteados en la agenda son muy complicados.

“Se requiere en esta primera reunión, y en las que seguramente vendrán luego, una gran habilidad política. Se trata de una negociación con un adversario poderoso y a veces un poco enceguecido por sus propios intereses. Entonces, habrá que negociar con habilidad, estoy seguro que el presidente la tiene, no estoy muy seguro de cuál será la actitud de Keiko”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Respecto a la agenda que ha planteado inicialmente Keiko y eso seguramente está sujeto a revisiones y coordinaciones, el primer ministro [Fernando Zavala] ha señalado que es una agenda complicada en sí misma, son cinco puntos que son bien complicados”, enfatizó.

Puede que haya diferencias

En ese sentido, el legislador oficialista no descartó que existan diferencias entre ambos en la forma como se debe encaminar la reactivación económica. Señaló que para el Ejecutivo la reactivación económica pasa por cerrar la gran brecha de infraestructura.

“En el tema de la reactivación económica sí pueden plantearse diferencias. Fernando Zavala ha dicho que la reactivación económica es fundamental y va a soportarse en un incremento notable de la inversión pública. Me imagino que para Fuerza Popular y la señora Fujimori la inversión pública debería pasar más por el estilo del fujimorismo de los años noventa. Es decir, por hacer escuelitas y postas médicas, en un esquema más populista”, estimó.

“Yo creo que —y aquí estoy hablando a título personal— creo que el gobierno del presidente Kuczynski y el premier Zavala están más enfocados en cerrar la gran brecha de infraestructura vial, también por supuesto, en infraestructura educativa y sanitaria, pero se trata de grandes proyectos que de pequeñas obras. En fin, esas son cosas que se irán afinando”, subrayó.

El presidente busca sumar más fuerzas

Finalmente, aclaró que el jefe de Estado hizo referencia al Acuerdo Nacional en el sentido que otras fuerzas políticas, empresariales y sociales también se sumen a los acuerdos que se logren entre el Ejecutivo y Fuerza Popular. No descartó que el enfrentamiento político en el Congreso vaya a continuar, pese al pedido de diálogo establecido por la lideresa de Fuerza Popular.

“Cuando el presidente hace referencia al Acuerdo Nacional es una referencia de vamos a sumar a otras fuerzas políticas que están representadas ahí, y no solamente fuerzas políticas, también a los gremios empresariales y laborales que están representados en el Acuerdo Nacional, para que nos acompañen en el proceso de reconstrucción del país”, detalló.

“Yo creo que, desgraciada o afortunadamente, el Congreso en este proceso va a quedar un poco de lado. Es decir, va a haber un acuerdo político, en el que se va a necesitar la buena voluntad de los congresistas de la mayoría, pero esa buena voluntad viene dictada de arriba, y no es producto del debate, seguramente en el debate nos seguiremos diciendo ‘incendios’”, acotó.

Como se recuerda, el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la ex candidata Keiko Fujimori se reunirán de nuevo el martes 11 en Palacio de Gobierno. Después de que la lideresa de Fuerza Popular le envió una carta solicitando el encuentro para la siguiente semana, el mandatario aceptó y puso fecha y lugar.

Comments

comments