Grace Perez-Navarro - Ideeleradio
Grace Perez-Navarro - Ideeleradio

Una hoja de ruta

Ideeleradio.- El proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) implica una revisión por parte de 20 comités técnicos, una rigurosa evaluación en profundidad sobre cada tema específico que puede llevar mucho tiempo, dijo Grace Perez-Navarro, directora adjunta del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE.

“Así que es un proceso que se comienza después de establecer, en primer lugar, el interés del país y, en segundo lugar, se establece una hoja de ruta de cómo planear los procedimientos siguientes. Y esto, como ya mencioné, implica una revisión por parte de 20 comités técnicos de la OCDE y eso implica una rigurosa evaluación en profundidad sobre cada tema específico”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y esto es un proceso que puede llevar mucho tiempo, varios años. Por ejemplo, creo que en el caso de Chile llevó como cuatro años. Y esto es muy importante llevar a cabo, es esta revisión y análisis de las políticas y las leyes del país. Así que todo eso va a llevar mucho tiempo”, refirió.

Cabe precisar que el presidente de la República, Pedro Castillo, firmó esta mañana el acta de aceptación de la invitación para iniciar el proceso de adhesión a la OCDE.

Estándares de la OCDE

Perez-Navarro precisó que este primer paso se llevó a cabo como una respuesta a las solicitudes de los seis países a los que se han invitado a participar en el proceso de acceso a la OCDE. Indicó que hay un proceso de revisión en cuanto al cumplimiento con los estándares de dicha organización.

“La invitación es un primer paso y, después, tenemos todo un proceso dentro de la base de revisión de cada país en cuanto al cumplimiento con los estándares de la OCDE, y esto tiene que ver no solamente en el campo tributario, sino salud, [lucha contra la] corrupción, inversión, etcétera”, refirió.

 “En términos de la decisión del Consejo de la OCDE, hay ciertos puntos que se señalaron en la invitación que son muy importantes, ciertos valores de los países miembros de la OCDE, como la preservación de la libertad individual, los valores de la democracia, el Estado de derecho, y la protección de los derechos humanos, así como los méritos de una economía de mercado abierta, basada en el libre comercio, la competencia, la sostenibilidad y la transparencia. Todo eso forma parte del proceso de iniciar el procedimiento de adhesión a la OCDE”, acotó.

Materia tributaria

Perez-Navarro explicó que hay muchos estándares en materia tributaria para acceder a la OCDE, que tiene que ver con la transparencia tributaria y el intercambio de información para efectos fiscales.

Recordó que desde hace más de 10 años la OCDE ha venido trabajando con distintos países del mundo que son miembros o no de esta organización, a través del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información. Precisó que Perú pertenece a ese bloque y que nuestro país se ha comprometido a cumplir con los estándares de intercambio de información financiera, a solicitud o automática, a través de la Sunat.

Más en Ideeleradio

Ver video