Congreso - Grace Perez-Navarro. (Fotos - Andina - Ideeleradio)
Congreso - Grace Perez-Navarro. (Fotos - Andina - Ideeleradio)

 

Estándares fundamentales

Ideeleradio.- Sería un retroceso para acceder a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijo Grace Perez-Navarro, directora adjunta del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, al ser consultada por la posibilidad de que el Poder Legislativo apruebe un dictamen que resta facultades a Sunat en cuanto al acceso al secreto bancario y reserva tributaria.

El dictamen de reforma constitucional en mención que se votaría en segunda votación en los próximos días en el Pleno del Parlamento propone que el acceso al secreto bancario y reserva tributaria “solo” sea facultad del juez, el fiscal de la Nación, una comisión investigadora del Congreso son facultades, la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, sin considerar a la Sunat.

“[Si el Congreso aprueba esa reforma] eso sería un retroceso muy significativo, porque hoy en día sí tienen ese poder [la Sunat], y es importante en cuanto al acceso a la OCDE por seguro, porque este es uno de los estándares fundamentales de la OCDE, pero es un problema global”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hoy en día Perú tiene una nota muy buena, pero si cambia la Constitución [en este aspecto], y [Sunat] no pueden proporcionar esta información, el Foro Global va a tener que revisar la situación de Perú, y además de eso van a haber otras instituciones internacionales que van a notar esta deficiencia, por ejemplo, la Unión Europea”, apuntó.

Foro Global

Perez-Navarro indicó que hay muchos estándares en materia tributaria para acceder a la OCDE, que tiene que ver con la transparencia tributaria y el intercambio de información para efectos fiscales.

Recordó que desde hace más de 10 años la OCDE ha venido trabajando con distintos países del mundo que son miembros o no de esta organización, a través del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información. Precisó que Perú pertenece a ese bloque y que nuestro país se ha comprometido a cumplir con los estándares de intercambio de información financiera, a solicitud o automática, a través de la Sunat.

“El Foro Global tiene 163 miembros. Perú ha hecho un compromiso internacional con los otros miembros del Foro Global, y tiene ese compromiso, y si no puede cumplir con ese compromiso, va a ser una deficiencia muy importante. El Foro Global se encarga de hacer revisiones entre pares de todos los países miembros y cómo cumplen con los estándares del foro global”, refirió.

“Además, está el tema de cómo va a Perú poder administrar sus tributos de una forma eficaz y tratar a los contribuyentes de una forma con equidad. […] Entonces, en términos de equidad entre los contribuyentes es importante que la administración tributaria tenga el poder de obtener información de otros países. Y hoy en día Perú tiene esa posibilidad, pero si cambia la Constitución, eso también va a cambiar”, declaró.

Buena posición, salvo el dictamen

Finalmente, señaló que Perú está en una buena posición hoy en día, en términos de tributación, salvo en el tema del dictamen que cambia el acceso a la información financiera por parte de la Sunat.

“Nosotros hemos estado trabajando con Perú desde, por lo menos, el 2014, porque la OCDE firmó un acuerdo con Perú en ese año para establecer un programa de cooperación. Así que tenemos una cooperación muy estrecha. Perú está trabajando con nosotros y participa en el marco inclusivo sobre el proyecto que tiene que ver con la lucha contra la elusión de tributos por parte de las multinacionales y Perú forma parte del consenso sobre los dos pilares para gravar a las empresas multinacionales. Así que forma parte de ese grupo que tiene 140 países miembros”, declaró.

“Yo creo que Perú está en una buena posición hoy en día, en términos de tributación. Claro que todos los países pueden mejorar y la decisión se tomará en primer lugar en nuestro Comité de Asuntos Fiscales después de unas revisiones profundas sobre todos los aspectos de la materia tributaria en Perú, y después el Consejo de la OCDE tomará una decisión, pero yo creo que Perú está en buena posición en cuanto a materia tributaria, salvo este tema de la constitucionalidad [el dictamen del Congreso]”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video