Los jugadores titulares

Ideeleradio.- Uno de los principales objetivos de los que querían tomar el poder, a través de un golpe de Estado desde el Parlamento, iba a ser traerse abajo la lucha anticorrupción, opinó el director de IDL- ReporterosGustavo Gorriti Ellenbogen.

“Uno de los principales objetivos de la toma del poder, teniendo en cuenta quienes son los jugadores titulares de esa triste selección —Alarcón, Chehade, la gente de Podemos, los que obedecen a Luna— iba a ser tirarse toda la lucha contra la corrupción en el nivel fiscal, empezando con los Cuellos Blancos, que es lo que concierne más cercanamente a Luna”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Entonces, no se trataba de un conjunto de gente que escucha algo y tiene una conciencia moral muy alta y se indigna y llama al presidente para que explique [al Congreso]. Era un plan para bajárselo [al presidente] y para terminar, desde un golpe del Parlamento, con el proceso de la lucha anticorrupción, entre otras cosas”, anotó.

Los cuarteles

El director de IDL-Reporteros sostuvo, en ese sentido, que no es muy difícil poder interpretar la razón por la que Manuel Merino de Lama “se puso a tocar o timbrar la puerta de los cuarteles”. Indicó que lo que el parlamentario “estaba tratando de buscar era el respaldo o por lo menos una suerte de indiferencia amigable de parte de la fuerza armada”.

“Como ya había habido un antecedente previo, que es cuando fue disuelto el Congreso anterior y Olaechea quiso lograr el apoyo de la institución militar sin conseguirlo, ahora parece que Merino dijo, el otro se tardó, ahora yo madrugo. Y, entonces, antes de que se consumara el intento ya totalmente planeado y predeterminado de vacancia buscó hacer esas conexiones, para decir: ustedes cuenten conmigo, lo único que van a tener que cambiar después de decir presidente es el apellido y ya está”, aseveró.

“Por supuesto, ellos [los mandos militares] sabían que en el caso de seguir adelante con esa conversación sí iban a incurrir en un delito grave, de tal manera que procedieron como debieron proceder, que en este caso consiste en informar de forma inmediata a su superior: el ministro de Defensa, quien es la máxima autoridad civil a cargo, directamente por debajo del presidente de la República. Y, entonces, eso sucedió, pero no prosperó, y no es que no prosperó por falta de intentos, porque hubo muchísimos intentos por lograrlo,  pero, por fortuna, eso no sucedió”, explicó.

Como se recuerda, IDL-Reporteros reveló el último sábado que el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, buscó contactarse con los comandantes generales de las Fuerzas Armadas, incluso antes de que se admitiera a trámite la moción en el Pleno.

Conjunto de maniobras

El periodista sostuvo que el hecho de que se haya sacado a la luz lo ocurrido permitió advertir que existía este tipo de maniobras que tenía el propósito predeterminado de la vacancia del presidente Martín Vizcarra.

“El haber podido sacar a la luz con claridad y detalle cómo fueron esas cosas sirvió claramente para desnudar el conjunto de maniobras que se estaban haciendo previamente de la sesión del viernes con un propósito ya predeterminado, con un cálculo muy claro que incluía toda una serie de pasos”, mencionó.

“[…] Yo espero que estemos en condiciones, en poco plazo, de poder documentar adecuadamente quiénes han estado detrás de todo esto y quiénes han organizado toda esta maniobra teniendo como agente de ejecución de esta maniobra a estos individuos, Alarcón, Chehade, en fin”, puntualizó.

Se zafan del problema

Consideró que ha sido muy revelador la reacción de buena parte de los implicados en el tema de la vacancia, al tratar de “zafarse” del problema.

“Una cosa interesante que es muy reveladora —no solo del punto de vista del análisis político, sino también del punto de vista psicológico e incluso podemos ir un paso más allá, a lo psiquiátrico— es la reacción de zafar, de correrse de una buena parte de los que han estado implicado seriamente en esto como los autores intelectuales de todo este asunto”, advirtió.

“Ha sido una cosa que ha estado claramente organizada. Pues bien, varios de los que se habían sumado, alguno de los cuales ya estaban contando, seguramente, con el tipo de cargo que iban a tener y con el tipo de acciones que iban a realizar, pues han buscado desprenderse inmediatamente de esto porque, claro, no sé si en estas alturas podría hablarse todavía de sedición, pero que era una conjura que podía fácilmente desembocar en sedición”, precisó.

Otto Guibovich

Finalmente, dijo que lamenta mucho el papel que cumplió el congresista de Acción Popular y ex comandante general del Ejército, Otto Guibovich, a propósito de lo que publicó IDL-Reporteros.

“Lamento mucho que el general Guibovich haya tomado este curso de acción. En el pasado siempre lo he tenido referido y ha sido una persona a la que conozco desde 1983, cuando era un capitán. Siempre ha sido un oficial empeñado en mejorarse intelectualmente y tener principios claros. Desgraciadamente, luego de tener una gestión como comandante general, que no fue mala, él ahora termina en esto, lo que es una desgracia”, puntualizó.

“No es la primera vez en la historia que un militar, como militar, tuvo acciones da valor; y luego como civil termina haciendo lo que hizo entonces. Lo lamento, pero para mí está suficientemente claro que, ante una conjura de este tipo —no tiene otro nombre— que iba a dañar no solo a la democracia del país, sino también a la lucha contra la corrupción, que es parte fundamental de la democracia, no quedaba otra cosa: el periodismo de investigación existe para eso, exponer y sacar a la luz”, remarcó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments