La ultraderecha fascistoide

Ideeleradio.- Hay una coalición negativa hecha por la derecha y la ultraderecha, apoyada por la mayoría de medios de comunicación y por un conjunto de oportunistas entre las otras fuerzas políticas, que podría definir la destitución del presidente de la República, Pedro Castillo, para lograr de esa manera el gobierno y el triunfo que no consiguieron en las elecciones 2021, sostuvo Gustavo Gorriti, director de IDL–Reporteros.

“[Hay] del otro lado, por supuesto, esta coalición negativa hecha por la derecha y la ultraderecha, apoyada por la mayoría de medios y con un conjunto de oportunistas entre las otras fuerzas políticas, que bien pueden definir, utilizando lo que está pasando ahora como pretexto, como causa suficiente para destituir a Castillo y tratar de lograr, de esa manera, el gobierno y el triunfo que no consiguieron en las elecciones. Ese es el gran problema que tenemos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Este grupo de la ultraderecha fascistoide tiene un gran aliado, una persona que les hace el trabajo, y esa persona se llama Pedro Castillo [dada su actuación]. Eso desgraciadamente es un hecho y desgraciadamente es un dato de la realidad profundamente deprimente que vivimos en cuanto al mantenimiento y fortalecimiento de la democracia. Yo defino a lo que estamos viviendo ahora como la era Covid de la política peruana”, acotó.

En ese sentido, el director de IDL–Reporteros consideró que nos encontramos en esta situación por la carencia de liderazgo en el centro democrático y por el ingreso de candidatos que, en circunstancias normales, hubieran estado peleando solo una elección distrital, y el ingreso de postulantes de la ultraderecha, que han tenido una presencia creciente y una acción agresiva en lo mediático.

“Entonces, ese es el problema, ha habido una carencia de liderazgo del centro, que es lo que explica en lo que estamos. Un presidente que le faltan las herramientas más básicas para conducir el gobierno democrático de una nación y que no está demostrando la capacidad de aprender rápido, que es absolutamente fundamental para poderle darle fuerza y centro de gravedad firme al Gobierno”, acotó.

Anemia extrema

Gorriti Ellenbogen lamentó, finalmente, que todo el conjunto de aspectos que deben unir a la ciudadanía en función de los valores democráticos está muy debilitado. Advirtió que hay una suerte de “anemia extrema” del centro democrático.

“El problema que hay, y es un problema real que no solo debe preocupar a todos los ciudadanos, sino movernos a la acción es, de nuevo, el estado de debilidad, de anemia extrema, del centro democrático, la falta de movilización de las fuerzas democráticas, centro centro, centro izquierda, izquierda moderada, derecha moderada, todos aquellos para quienes el sistema democrático, la tolerancia, el vivir en igualdad, la representación real a partir del voto, el compromiso común con la honestidad pública con el crecimiento del país con la justicia para todos los ciudadanos”, declaró.

“Todo ese conjunto de cosas que deben unir en valores democráticos a toda la ciudadanía o a la mayor parte de la ciudadanía, desgraciadamente están muy debilitadas, y se les ha abierto cancha a aquellos que con camiones, millones y matones están buscando de determinar cuál es la orientación de la vida pública en el país”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video