Gustavo Gorriti - Ideeleradio
Gustavo Gorriti - Ideeleradio

Hubo un vínculo estrecho

Ideeleradio.- El exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, es mucho más cercano al entorno del expresidente Alan García que al del exministro de Transportes, Enrique Cornejo, sostuvo el director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, tras señalar que el vínculo entre el exmandatario y el exfuncionario data de mucho tiempo atrás.

“El caso de Jorge Cuba es interesante porque se pensó inicialmente que Cuba estaba centralmente vinculado con Enrique Cornejo y no es exactamente así. Cuba está mucho más vinculado al entorno de Alan García. Cuba es muy cercano a la actual pareja de Alan García, Roxanne Cheesman, han estudiado juntos y se han movido juntos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahí más bien entró como una persona externa Enrique Cornejo que no era del círculo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, sino de la Universidad de Lima, pero el entronque inicial ha sido más por el lado de García y no de Cornejo”, precisó.

Niveles nulo de intimidación

En otro momento, Gorriti Ellenbogen dijo que será interesante ver que tan dispuesto está el fiscal Hamilton Castro de comprobar los vínculos del expresidente en este caso. Indicó que a diferencia del caso de Alejandro Toledo, los niveles de intimidación del Apra son más fuertes.

“La pregunta para Hamilton Castro es: ¿cuánto está dispuesto a atreverse?, porque cuando los fiscales deciden emprender una determinada investigación; ¿cuán factible y cuánto riesgo afronta el  fiscal al hacer eso?”, se preguntó.

“El factor de cociente de intimidación de Toledo es de 0.0%. Cuando él enseña los dientes es como cuando un cuy sonríe, ninguna posibilidad de intimidar a nadie. En el caso de Ollanta, quien ha tratado, también, de intimidar, el nivel de ‘cosito’ lo pone en el 0.1% del nivel de Toledo”, opinó.

En ese sentido, opinó que la influencia del Apra en el Poder Judicial y el Ministerio Público hacen que el trabajo de los fiscales sea dubitativo cuando se trata de investigar a Alan García.

“En el caso del Apra, con una presencia muy fuerte dentro del Poder Judicial y el Ministerio Público y, en este momento, con una alianza de facto con el fujimorismo, donde la mínima representación que ellos lograron se potencia con la masa que tiene el fujimorismo. Entonces, los fiscales lo piensan una, dos o cinco veces. Ese es un factor que hay que tener muy claro y presente”, acotó.

Comments

comments