Gloria Montenegro - Martín Vizcarra - Ideeleradio
Gloria Montenegro - Martín Vizcarra - Ideeleradio

 

Que se investigue

Ideeleradio.- Eso es algo que él mismo tendrá que explicar, dijo la exministra de la Mujer, Gloria Montenegro, al ser consultada por el audio que da cuenta de la participación del presidente de la República, Martín Vizcarra, en una reunión en Palacio de Gobierno con sus exasesoras en la que abordan el caso de los ingresos de Richard Cisneros a dicha sede.

“Eso es algo que él mismo tendrá que explicar. Él ha dicho el viernes en el Congreso que se investigue todo lo que se tenga que investigar. Ya los involucrados en estos audios ya no solo están llamados a declarar, yo creo que ya están considerados dentro de los casos de investigación. Que se investigue a profundidad, que se sancione también”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En otro momento, al ser consultada por la posibilidad de que un caso como el de Richard Cisneros pueda haberse traído abajo el Gobierno, cuando el mandatario se enfrentó al fujiaprismo, la exministra sostuvo que ve una disonancia.

“[¿Se decepcionó del presidente en tratativas de esa naturaleza cuando él combatía la corrupción?] Claro que hay una disonancia cognoscitiva en función a los hechos. Hay una disonancia en función a la persona que tú ves, totalmente correcta, full chamba, preocupada por los más pobres, y que casos tan circunstanciales [afecten], y yo dije una vez, ojalá que esto pase a ser una anécdota en el país”, señaló.

No justificaba la vacancia

No obstante, Montenegro Figueroa señaló que nada justificaba la vacancia del jefe de Estado, como lo planteaba un sector del Parlamento, bajo la causal de incapacidad moral permanente.

“Como lo dijo el abogado del presidente en el pleno del Congreso, aquí nada justificaba la vacancia, por un lado. Por otro lado, también dijo que no se trataba de la cantidad de votos que se necesitaban para vacar o no, sino de cuáles son los argumentos para esto. Lo dije en alguna oportunidad y lo repito ahora: estos casos no deben volver a pasar en el Estado”, señaló.

Recordó que en propuso en la actual agenda del Gobierno la discusión de temas vinculados a cómo generar un gobierno abierto con transparencia o cómo mejorar los sistemas tecnológicos.

“¿Qué tendríamos que hacer? Mis tuits son bastante expresivos, me indigno y también propongo, y también hemos propuesto en los diferentes gabinetes donde se ha visto la primera columna, la que realmente le dio mucho rédito al presidente de la República, cuando hablaba de la integridad y lucha contra la corrupción en todos los niveles del Estado, en todo el sector público”, refirió.

Las investigaciones

Por otra parte, consideró que tendrá que esperarse las investigaciones para que se definan los niveles de participación que vinculan a exfuncionarios de la Presidencia.

“¿Cómo en un ambiente tan cerrado, tan cercano pueden darse estos elementos? La verdad que tendrían que esperarse las investigaciones, ver de dónde parten y cómo parten, pero también habría que analizar cientos de casos en el sector público, donde hay gente que no cumple con el perfil, donde hay gente que porque hizo campaña está en el Estado”, declaró.

“Es increíble que a estos niveles nosotros tengamos que ver estas cosas y es por eso que la Fiscalía tiene un rol fundamental, porque si hay algo que pedimos los peruanos, y que lo hemos pedido siempre, es no a la impunidad”, anotó.

El Apra

Finalmente, la exministra dijo que no tiene sentido que sectores como el Apra y el fujimorismo critiquen al Gobierno.

“Y yo te podría decir, porque vengo con experiencia de gobiernos locales y regionales, y puedo decir que el Apra ponía de directores de empresas a gente que no había terminado secundaria, y los hacían entrar a determinados cargos sin tener el más mínimo respeto por la institucionalidad. Entonces, ¿son ellos los que van a venir a criticar ahora?, ¿es Keiko Fujimori la que va a venir a criticar ahora? No tiene sentido”, manifestó.

“Acá tenemos que entrar a la parte propositiva y ver qué tenemos que hacer para que esas reformas del Estado cumplan con esa primera columna de integridad y lucha contra la corrupción, pero también de fortalecimiento de las instituciones para una mejor y mayor gobernabilidad del Estado”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments