Gloria Montenegro - Pedro Olaechea - Ideeleradio
Gloria Montenegro - Pedro Olaechea - Ideeleradio

 

Tiene un rol

Ideeleradio.- Si el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, tiene aspiraciones presidenciales, podrá serlo a partir de su participación en las próximas elecciones, sostuvo la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, tras acusar al titular del Parlamento de hacer todo lo que le manda Fuerza Popular.

Fue al ser consultada por la actitud de Olaechea Álvarez-Calderón y la posibilidad de que este pueda asumir la Presidencia, en caso de que Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz dejen de sus cargos, vía vacancia y/o renuncia.

“Si vemos al mensaje [de Olaechea], cuando Olaechea jura como presidente del Congreso, este también parecía un mensaje del Ejecutivo y no del Legislativo. Si él quiere ser presidente, podrá serlo a partir de las próximas elecciones, y es su determinación”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Montenegro Figueroa subrayó que la responsabilidad de Pedro Olaechea, hoy día, es la que propiciar que el Congreso legisle, y que ello se haga de manera transparente. Indicó que Olaechea Álvarez-Calderón debe pensar que es presidente del Congreso y que “no está ahí para hacer todo lo que le dice Fuerza Popular“.

“Si [Pedro Olaechea] tiene aspiraciones presidenciales, que elija la mejor [vía], pero no esta [donde hablamos de un proceso de transferencia] en donde tiene un rol, como presidente del Congreso, de hacer un proceso de transferencia no solamente ágil, transparente y de mutuo acuerdo, sino que fundamentalmente él tiene casi un año riquísimo para producir todo aquello que no lo han hecho los anteriores [presidentes del Congreso]”, acotó.

Solo un tema en agenda

En otro momento, la titular del MIMP estimó que el único tema en agenda que deberá estar en la mesa el día de la reunión que tendrá el mandatario Martín Vizcarra y el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, es el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones.

“Yo creo que la agenda para esta reunión es una: es el proyecto de ley de adelanto de elecciones al 28 de julio del 2020, esa es la agenda. Después se podrán tratar todos los temas que quieran. Eso es fundamental entender y para nosotros los ciudadanos también”, subrayó.

Rechazó, asimismo, las críticas del titular del Parlamento al Ejecutivo e invocó a Pedro Olaechea a revisar los proyectos pendientes en materia de seguridad ciudadana, competitividad e inclusión social.

“En primer lugar, él [Pedro Olaechea] menciona la importancia de la seguridad ciudadana. ¿Ha visto cuántos proyectos hay sobre seguridad ciudadana? Él habla del crecimiento de la economía, por favor que se sirva a revisar el Plan de Competitividad en los 84 puntos que se presentan, y el rol del Congreso respecto a la reactivación de sectores, desde la base legal y va a ver cuánto hay para aprobar en agricultura, el sistema de productividad y el tema de inclusión social”, acotó.

Finalmente, dijo que esta semana es decisiva para el Congreso de la República y para el Ejecutivo y que todos los actores deben tomar en cuenta la opinión ciudadana.

“Todo eso [legislar en temas importantes] es su responsabilidad ahora, y debe hacerlo bien, de manera transparente, y pensando que es presidente del Congreso, que no está ahí para hacer todo lo que le dice Fuerza Popular porque pareciera que así es“, enfatizó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments