Gloria Montenegro - Parlamento (Foto: Congreso)
Gloria Montenegro - Parlamento (Foto: Congreso)

 

Igualdad de género

Ideeleradio.- Estoy totalmente de acuerdo con establecer una mesa única en el Congreso  de la República para el período 2020-2021, pero estoy en contra de que no se haya integrado a una mujer, manifestó Gloria Montenegroministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

“[¿Está a favor de una única Mesa Directiva para el periodo 2020-2021?] Totalmente de acuerdo en función a que cuando menos burocracia exista, será más ágil [el Congreso] y habrá más avances, pero sí tendría que protestar, porque en esa mesa no hay ninguna mujer y todos [los partidos] en sus campañas políticas se llenaron la boca hablando de la igualdad, de las oportunidades y la capacidad de las mujeres, pero vamos a ver esta mesa directiva [donde no hay ninguna mujer]”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio

“Uno tiene que actuar a conciencia y analizar la política de igualdad de género, que es la mejor plataforma para el desarrollo integral del país”, manifestó.

Inmunidad parlamentaria

Dijo, además, que tiene la expectativa de que el próximo Parlamento pueda concretizar las reformas que fueron impulsadas desde el Ejecutivo. Sostuvo que la eliminación de la inmunidad parlamentaria es sumamente necesaria.

“[¿Tiene la expectativa de que se mantenga la esencia de las reformas que el Ejecutivo impulsó?] Espero que sí. Haciendo números hay la cantidad de votos suficientes para hacer esos cambios y esas reformas, pero sobre todo en aras al 2021 […]. Cada congresista es un agente político, es no solamente un congresista. No nos olvidemos que el partido no construye el prestigio, sino que el congresista puede aportar al prestigio de su bancada y de su partido. No es a la inversa”, mencionó.

“Hay muchos de los congresistas que en cosas claves para el país, más allá de su partido y su bancada, tienen que ser ellos mismos, tienen que hacer sus planteamientos claros sobre lo que el Perú requiere y ahí eliminar la inmunidad parlamentaria es todo un reto, pero es viable, es factible y sumamente necesario”, indicó.

Casos de feminicidio

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se pronunció, además, sobre los casos de feminicidios y refirió que se viene trabajando de manera articulada para que se actúe de manera inmediata.

“Debemos unirnos para ver cómo ayudamos no solamente desde la parte legislativa, sino cómo ayudamos a la PNP, y al sistema de justicia. Esto no depende solamente del Ministerio de la Mujer, porque si no articulamos de manera inmediata con la PNP, con el médico legista no vamos avanzar de manera aislada”, aseveró.

“Lo que sí estamos avanzando es en el trabajo comunitario. Hay que ver la cantidad de tentativas de feminicidio, y en los centros de refugio tenemos más de 2500 mujeres que llegaron realmente mal y que el médico legista pone lesión leve. Esa cultura machista debe cambiar”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments