Gisela Ortiz - Congreso de la República (Foto: Andina)
Gisela Ortiz - Congreso de la República (Foto: Andina)

 

Rol vigilante

Ideeleradio.- Los familiares de las víctimas expresamos nuestra preocupación por la composición del nuevo Congreso de la República, afirmó Gisela Ortiz, representante de los familiares de las víctimas del caso La Cantuta.

“Sí nos preocupa esa composición del Congreso [a los familiares de las víctimas] más aun cuando congresistas electos, como exmilitares y exmarinos, ya están terruqueando al memorial del Ojo que Llora y ya están queriendo imponer su propia mirada de la historia del conflicto armado interno”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Ortiz Perea refirió, en ese sentido, que los familiares y los activistas de derechos humanos mantendrán un rol vigilante respecto al accionar del nuevo Parlamento.

“Creo que es un reto no solamente para familiares, [sino] también para activistas de derechos humanos, y los colectivos de la sociedad civil, de ese rol vigilante que nos toca hacer”, señaló.

“Lamentablemente debemos decir que la búsqueda de justicia no termina con una sentencia judicial, sino nos compromete casi de por vida a estar siempre atentos a estas actitudes, porque sí creo que debemos denunciarlas y tenemos que desenmascararlas y tenemos que exigir el respeto a la memoria de las víctimas”, precisó.

Sistema Interamericano

No descartó, en ese sentido, que se tenga que acudir a organismos internacionales, en caso de que no se garantice el cumplimiento de los derechos de las víctimas.

“Estamos siempre atentos a esas actitudes no solamente para denunciarlas. El caso Cantuta es un caso abierto en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y, por supuesto, tenemos que acudir a ellos si es que el Estado no garantiza el cumplimiento de nuestros derechos”, indicó.

Carta a Castillo

En otro momento refirió que los organismos y colectivos de la sociedad civil le han hecho llegar una carta al candidato Pedro Castillo para que se ponga en debate el tema de los derechos humanos.

“Los familiares con otras organizaciones de sociedad civil, colectivos de jóvenes y activistas hemos hecho una carta a Pedro Castillo, porque sí creemos que para hablar de condiciones tiene que ser de igual a igual, de ciudadanos a ciudadanas, y esa es la razón que siendo el tema de derechos humanos un tema ajeno a la campaña electoral en general creemos que debemos poner algunos puntos sobre la mesa sobre los cuales comprometerse para continuar”, mencionó.

Finalmente, Ortiz Perea se refirió  a la movilización nacional central en contra de la candidata de Fuerza Popular.

“El día de [mañana] 1 de junio tenemos una movilización nacional, nos concentramos en la Plaza San Martín para levantar nuestras voces y nuestras memorias con el Fujimori Nunca Más, Keiko no va. Esa es la consigna de los familiares”, anotó.

Más en Ideeleradio


Ver video