Giovanna Peñaflor - Pleno del Parlamento Foto: Congreso
Giovanna Peñaflor - Pleno del Parlamento Foto: Congreso

 

Confrontación inevitable

Ideeleradio.- Todo indica que el Congreso de la República no aprobará la propuesta del presidente de la República, Martín Vizcarra respecto al adelanto de elecciones y que nos vamos hacia un escenario de mayor confrontación, sostuvo Giovanna Peñaflor, directora de Imasen.

“Todo indica que no [aprobarán la propuesta de adelanto de elecciones], porque de lo contrario ya habría algún indicador y más bien veo que no lo hay, salvo que Keiko nos sorprenda y logre que su bancada acepte el tema del adelanto”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora este tema se definiría después de que [el TC] defina su caso, pero hoy día, tal y como están las cosas, parece que nos vamos a una confrontación inevitable”, refirió.

Contrapeso del Parlamento

Peñaflor Guerra refirió que los márgenes de acción del jefe de Estado respecto a su propuesta de adelanto de elecciones son pocos. Sin embargo, indicó que ha sido una especie de contrapeso respecto al accionar del Parlamento.

“Los márgenes de acción del presidente son pocos [respecto a su propuesta de adelantar las elecciones] y en este tiempo su fuerte ha sido por ser el contrapeso del Congreso. Si él hace cualquier cosa que no va en la línea de su propuesta o de lograr visibilizar un cambio, entonces se verá erosionado su respaldo”, anotó.

Apuestan por Olaechea y no por Aráoz

En otro momento, refirió que la apuesta del Congreso de la República, en la eventualidad de que el jefe de Estado decida renunciar al cargo, sería a favor del actual presidente del  Parlamento, Pedro Olaechea.

“[¿Qué pasaría si Vizcarra renuncia y asume Aráoz la presidencia?] Yo creo que el Congreso no juega a Mercedes Aráoz, sino a Olaechea, lo cual a mí me parece absolutamente inviable. Ahora un Congreso que, entre comillas, genera la caída de dos presidentes, también es un Congreso que está con la espada de Damocles encima y con ese argumento podría contar Mercedes Aráoz, pero no sería una situación fácil para ninguno de los actores [que asuman la presidencia]”, subrayó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments