Gabinete Ministerial - Ideeleradio - Foto: PCM
Gabinete Ministerial - Ideeleradio - Foto: PCM

La filosofía de estirar el tema

Ideeleradio.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), no debería esperar hasta julio para cambiar al Gabinete, planteó Giovanna Peñaflor, directora ejecutiva de Imasen, tras considerar que la gestión de Peruanos por el Kambio optará más bien por ‘estirar el tema’ hasta julio próximo.

“[¿Llegan a julio o es mejor hacer los cambios antes?] Creo que dado lo que ha sido la lógica del Gobierno hasta ahora van a tratar de llegar hasta julio. No es que no haya habido cambios en el Gabinete o más salidas de ministros porque todos estuvieran contentos, porque la filosofía es ‘cómo estiramos el tema’, y hasta que ya se va a romper, ahí ya [decide]”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Van a ir hasta julio, pero yo creo que deberían hacerlo antes, que deberían hacer un cambio profundo, que deberían entender que necesitan representación no sé si de distintos partidos, sino de distintos sectores. Uno siente que está gobernando o que está desde el ministerio un sector que solo tiene una visión del país, pero falta la otra visión del país”, puntualizó.

Sostuvo que lo que se ve en la actualidad es una parte estructural que estuvo desde el primer día de gobierno, y que debería optarse por un grupo de ministros que no sienta que responden a sí mismos, que compartan una visión política y tengan capacidad de trabajar en equipo. No obstante, recordó que hay muchos que consideran que al Gobierno le faltan cuadros.

[¿Podría ser Nieto o Vizcarra o alguien ajeno a ellos?] De repente [alguien ajeno], hay algunos que dicen que lo que faltan son cuadros, que es una parte importante del tema, porque tendrías que tener a alguien con capacidad de ejecución, con manejo político importante, que no solo implique llevarse bien con el fujimorismo”, señaló.

“Necesitaríamos un premier con una visión del país más explícita con capacidad para comunicarla y presionar en el día a día en el cumplimiento de metas”, indicó.

Un premier que no sea de escritorio

Peñaflor Guerra precisó, finalmente, que el Gobierno necesita un premier que pueda establecer una red de operadores y que sea capaz de hablar con las organizaciones y de resolver problemas. Subrayó que la visión de manejo político no puede centrarse solo en el fujimorismo.

“El problema no es el fujimorismo, porque finalmente lo que se necesita es un gabinete que no sea tan técnico en el sentido de solo conocer al país desde el escritorio, que sepa cómo están operando las cosas abajo, que sea capaz de mover los temas, de ensuciarse los zapatos no solo para el tema de la crisis, y eso no se ve”, refirió.

“¿Quién va a ser el premier que salga, que se mueva, que ‘trabaje’ y esa sea la percepción? Eso yo creo que finalmente se necesita en estos momentos en el país”, aseveró.

Comments

comments