Martín Vizcarra - Foto: Congreso
Martín Vizcarra - Foto: Congreso

 

Las espinacas de Popeye

Ideeleradio.- La actuación del Congreso de la República orientada a satisfacer sus objetivos de corto plazo está alimentando la popularidad del presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo Giovanna Peñaflor, directora de Imasen.

“Es claro que cada vez que salen los congresistas [con estas investigaciones] lo que hacen es alimentar a Vizcarra. Es como su suero o las espinacas de Popeye que lo alimentan y que lo mantiene, y evita que otras posiciones o aristas por las que podría ser evaluado el jefe de Estado no aparezcan ahorita. Eso es lo que la gente está evaluando en esta confrontación del Congreso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Además, cada vez que los congresistas hacen algo como lo ocurrido con la Comisión de Ética o lo de la investigación a las encuestas, lo que se hace es más bien es alimentar la popularidad presidencial”, indicó.

Peñaflor Guerra consideró que incluso si el jefe de Estado baja en las encuestas, el Parlamento no mejora ni un ápice respecto a sus niveles de aprobación.

“Este tipo de actuación de los congresistas hace que aun cuando baje la popularidad presidencial, la del Congreso no mejora ni un ápice. No hay una relación inversa”, indicó.

“En realidad, allí está el problema, pero no es precisamente haciendo este tipo de comisiones o alimentando más el tema de confrontación de que ellos mejoran nada. Más bien eso termina haciendo lo que ellos no desean, que es mantener un porcentaje importante [respecto a los niveles de aprobación] del presidente”, aseveró.

Medidas sin sentido

Consideró, en ese sentido, que la investigación hacia las encuestadoras denota esa ausencia de sintonía del Parlamento respecto de lo que piensa la ciudadanía. Opinó que el Poder Legislativo se esfuerza por actuar en contra de lo que la población espera.

“Realmente el Congreso se esfuerza por actuar contra lo que la gente piensa, espera, y desea y, además, toma medidas que parecen no tienen ningún sentido. Actúan pensando en sí mismos, en sus propios problemas, en sus objetivos de corto plazo y no en lo que beneficia al país”, declaró.

“Creo que hay otros objetivos [en esto de las encuestas] porque han puesto en la investigación al asesor de Vizcarra y, entonces, se va por ese lado y por el lado de los contratos de las empresas [encuestadoras] que tienen contratos con el Estado. Digamos en esta suerte donde todo es lo mismo y hay que criticarlo”, expresó.

Cabe indicar que se instaló en el Congreso de la República un grupo de trabajo dentro de la Comisión de Fiscalización, que tendrá a su cargo investigar a las empresas encuestadoras y  se ha solicitado que el asesor presidencial Maximiliano Aguiar, pueda ser incluido en el proceso de indagación.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments