Giovanna Peñaflor - Ideeleradio
Giovanna Peñaflor - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- Es posible que pueda terminar apareciendo un outsider en las próximas elecciones generales,  afirmó  Giovanna Peñaflor, directora de Imasen, tras considerar que en este contexto, donde se discute la posibilidad de vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, resulta difícil que se produzcan cambios institucionales en el país.

“Yo creo que en estas situaciones puede terminar apareciendo el 2021, que está mucho más lejos o si se interrumpe este gobierno, un outsider. Y esas son cosas que ya hemos visto que no siempre terminan siendo mejor que la enfermedad, pero eso es lo que suele ocurrir en crisis como esta”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La directora de Imasen consideró que el actual contexto, donde se discute la posibilidad de vacancia del jefe de Estado, dificulta la discusión de cambios institucionales en el país.

“En el fondo lo que estamos viendo es todavía un proceso que no termina, que se puede estar llevando por delante lo más importante. Creo que es imposible pedir que se discuta ahora los cambios institucionales, en términos del sistema político, de la reforma electoral, que como sociedad nos haga que saquemos algo provechoso de esto”, aseveró.

“La gran pregunta, y creo que es ahí donde viene la duda de las personas, es que si entrara Martín Vizcarra [como presidente], que es a quien le correspondería, ¿cuál es la agenda?, ¿cuál es la base?”, comentó.

Visión negativa de la justicia

Por otro lado, Peñaflor Guerra consideró que la visión de la opinión pública respecto a la justicia es negativa y no distingue entre los distintos actores del sistema.

“Lamentablemente, el tema de la visión de la justicia, desde la opinión pública, es muy frágil. La gente no distingue entre el procurador, el fiscal que ve tal causa y la visión que tiene de la justicia en el país. O sea, la visión que la gente tiene de la justicia en el país es negativa. Hay figuras individuales [en el sistema de justicia], y siempre el tema de figuras individuales pueden ser hoy aplaudidas, pero dentro de un mes, denostadas. O sea el tema de las personas no es lo mismo que un sistema de justicia”, aseveró.

“Ahí yo creo que estamos, efectivamente, en un momento que se está cuestionando también”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments