Giovanna Peñaflor - Evo Morales (Foto: Congreso)
Giovanna Peñaflor - Evo Morales (Foto: Congreso)

 

Bolivia es un desastre

Ideeleradio.- Tendrá que haber un gobierno de transición y convocarse a elecciones para solucionar la crisis política en Bolivia, sostuvo la directora de Imasen, Giovanna Peñaflor, tras ser consultada por la renuncia del presidente Evo Morales.

“[¿Cómo se puede explicar la crisis política en Bolivia?] Más allá de que el origen del problema está en la decisión de Evo Morales de tratar de perpetuarse en el poder, lo cual ocurre desde hace bastante tiempo, hay que ver la inacción de los organismos internacionales y de la propia oposición, en el sentido, que el proceso era irregular desde un inicio”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Debería haber un gobierno de transición y convocarse a elecciones. En Perú, en el 2000, había una presencia internacional que ayudó a ordenar, la Mesa de Diálogo de la OEA; en Bolivia no hay eso. Hay un desastre en Bolivia, y eso es complicado”, precisó.

Se perdió el control

En otro momento, la analista señaló que el gobierno de Evo Morales perdió el control del país tras las protestas sociales en Bolivia. Aseveró que el país altiplánico se encuentra hoy dividido ante la falta de liderazgo de los diversos actores políticos.

“Se ha perdido el control, se ha abierto la caja de Pandora, se han abierto los resentimientos y los problemas de año de gobierno, incluso de problemas estructurales de la sociedad boliviana. Y estamos en un momento sin control donde realmente este tema de llamar a los militares de a que asuman un comité cívico que dirija ese país es terrible y un retroceso”, subrayó.

“Hoy día, Bolivia está dividida. Al medio queda la democracia boliviana, y hay una falta de liderazgo de [Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho]. Es una situación muy incierta, los acontecimientos avanzan, y es de esperarse que surja un liderazgo equilibrado”, acotó.

Como se sabe, el presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció el domingo a su cargo en medio de una grave crisis política disparada por las acusaciones de fraude que sufrió tras ser reelecto en los comicios del pasado 20 de octubre.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments