Giovanna Larco (Foto: Ideeleradio)
Giovanna Larco (Foto: Ideeleradio)

Informalidad laboral

Ideeleradio.- La situación del empleo y del trabajo demuestran que tenemos déficits serios, y que existen dificultades para que las y los trabajadores puedan ejercer sus derechos laborales fundamentales, afirmó Giovanna Larco, presidenta ejecutiva del Programa Laboral de Desarrollo (Plades).

Fue al ser consultada por las brechas que existen para que la fuerza laboral pueda acceder a un trabajo digno, en el marco de las normas nacionales y los estándares internacionales.

“Las brechas que tenemos son muy grandes en el Perú. Los diagnósticos que hacemos sobre la situación del empleo y del trabajo demuestran que tenemos déficits serios en cuanto al trabajo decente. Normalmente el gran gorro al que debemos aspirar, el gran estándar internacional al que debemos aspirar es a tener un trabajo decente o digno en cada uno de los países y las mediciones nos dicen que las brechas y los déficits son bastante grandes”, señaló en diálogo con Ideeleradio.

“Efectivamente, este estándar de trabajo nos habla de los derechos laborales fundamentales que todos ellos son parte de los derechos humanos y que, a pesar de estar consagrados en nuestra Constitución, en realidad el marco normativo y, en general, el ejercicio de estos derechos deja mucho que desear en el país. Todo el mundo sabe los altos índices de informalidad laboral y, además de eso, al margen de ese grave problema tenemos efectivamente dificultades muy serias para que los trabajadores puedan ejercer los derechos laborales fundamentales”, refirió.

La sindicalización

Indicó, en otro momento, que la libertad sindical es uno de los derechos laborales fundamentales. Argumentó que la sindicalización y el acceso a dignas condiciones de trabajo aportan al crecimiento de las empresas.

“Está claramente demostrado que los trabajadores cuando están sindicalizados y pertenecen y gozan de los derechos asociados a la sindicalización, que es la negociación colectiva, aportan mucho más al desarrollo de las empresas y que un país con una alta tasa de sindicalización implica una distribución mucho mejor del ingreso de los que tenemos ahora. Es decir, la sindicalización aporta al crecimiento distribuido de los peruanos”, declaró.

“Y aunque hay ideas que a veces están bastante metidas [respecto a] que la sindicalización va en contra del crecimiento, cuando analizamos las situaciones y los casos en el mundo, en realidad es contrario. La sindicalización y el ejercicio de los derechos aporta al crecimiento de las empresas y aporta un desarrollo mucho más inclusivo”, añadió.

Consideró, asimismo, que el desarrollo inclusivo permite que las sociedades puedan vivir en paz, construir y administrar sus propios conflictos. “Cuando eso no existe, nos enfrentamos a problemas de desgobierno que son los que tenemos ahora en este país”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video