Gino Costa - Ideeleradio
Gino Costa - Ideeleradio

Evidencias son contundentes

Ideeleradio.- No se debe conformar una comisión investigadora en el Congreso de la República para determinar si es que existió o no un escuadrón de la muerte dentro de la Policía Nacional del Perú, sostuvo el congresista de Peruanos por el Kambio, Gino Costa Santolalla, tras recordar que la hace un año y medio atrás se investigan estos hechos.

Fue al comentar la reunión que se realizará en el Congreso de la República para la conformación de una comisión investigadora para esclarecer el tema de un “escuadrón de la muerte” dentro de la Policía Nacional.

 

“Habría que ver ¿cuál es el mandato de esta comisión investigadora?, pero me da la impresión que el mandato de la comisión investigadora no es establecer si estos hechos [escuadrón de la muerte] existieron o no porque  hay una investigación fiscal. Lo que se tiene que investigar es ¿por qué no se separó a estas personas de sus cargos cuando inspectoría inició la investigación?”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Estos hechos están en conocimiento de la inspectoría general desde enero del 2015 y las evidencias que existen son tan contundentes que se solicitó al director nacional de la policía hace año y medio, que las personas investigadas fueran separadas de su cargo para poder tener una investigación adecuada”, manifestó.

Implicados pueden ser separados

En otro momento, el legislador  aseguró que los oficiales y suboficiales implicados en el caso del “escuadrón de la muerte” pueden ser separados de sus cargos antes de que penalmente se determine su responsabilidad.

“Son dos niveles de responsabilidad y de investigación diferente, la investigación administrativa es para ver si ha habido violaciones a las normas de control administrativo y la investigación penal tienen que ver con las responsabilidades penales, son cosas totalmente distintas y yo creo que se debe actuar en ambos niveles de manera separada e independiente”,  agregó.

 

Comments

comments