Gino Costa - Ideeleradio
Gino Costa - Ideeleradio

Lo planteamos en la campaña

Ideeleradio.- Vamos a plantear para que se ponga en la agenda del Congreso de la República la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), adelantó el congresista de Peruanos por el Kambio, Gino Costa Santolalla, tras recordar que esa fue una propuesta de la campaña de su agrupación.

“No sé si la reforma del CNM está en la agenda del Congreso. A lo mejor si no lo está, nosotros lo vamos a plantear desde el Congreso, de hecho lo vamos a hacer”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esta ha sido una propuesta de campaña, está en nuestro plan de gobierno. Nosotros somos los que más hemos insistido en este y otros temas que tienen que ver con la seguridad y la justicia”, enfatizó.

En ese sentido, Costa Santolalla señaló que necesitarán lograr consensos con otras fuerzas políticas para cumplir con dicha promesa de campaña.

“El propio presidente a lo largo de la campaña lo ha dicho, de manera que si hay un compromiso nuestro en este tema, pero debemos ver si existe consensos con otros fuerzas políticas, no nos da para hacerlos solos”,  afirmó.

CNM debe ser reformado

En otro momento, el legislador dijo que le sorprende que el CNM pretenda ampliar sus atribuciones cuando se encuentra sumamente cuestionado. Se mostró en contra de que dicho órgano designe a los procuradores del Estado como lo plantea la propuesta de la congresista Yeni Vilcatoma.

“Lo que a mí me sorprende es que el CNM, uniformemente cuestionado a lo largo de la campaña, donde surgió un cierto consenso que había que reformarlo, termine ahora con un rol protagónico en la escena pública proponiendo, más bien, ampliar sus atribuciones, cuando lo que debemos discutir es la reforma del CNM”, subrayó.

“Hoy día leía en los periódicos que en efecto el fujimorismo insiste en el proyecto de Yeni Vilcatoma con la responsabilidad del CNM de nombrar a los procuradores. Yo creo que eso no sería bueno, porque está muy cuestionado el CNM y como está cuestionado también la forma como se eligen a los miembros del CNM y hay más bien que abrir una discusión sobre eso”, acotó.

Como se recuerda, días atrás el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila, presentó un proyecto de ley que contempla que el CNM asuma las funciones disciplinarias de la Oficina de Control de la Magistratura y la Fiscalía de Control Interno.

Comments

comments