Gino Costa - Ideeleradio
Gino Costa - Ideeleradio

Han actuado con ligereza

Ideeleradio.- El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski está comprometido en garantizar la autonomía de los procuradores, aseguró el congresista de Peruanos por el Kambio, Gino Costa Santolalla, tras rechazar que el Ejecutivo tenga la intención de amordazar a los procuradores al plantear un reglamento que regule el proceso para formular una denuncia.

“Este es un gobierno comprometido en garantizar la autonomía de los procuradores, que era un viejo reclamo nacional, sobre todo con aquellos que tenían que ver con las procuradurías especializadas, lucha contra la corrupción, lavado de activos y narcotráfico, porque fue durante el gobierno anterior que en esas procuradurías se presentaron los problemas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En ese contexto, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, nombra en el Consejo de Defensa Jurídica del Estado a Julia Príncipe y le da total autonomía. En ese marco estamos, pero las primeras acciones de esos procuradores plenamente autónomos no han sido las más felices, no porque denuncien al presidente o al vicepresidente, sino porque esas denuncias no tienen ningún fundamento, son de una ligereza”, precisó.

Hay que revisar los procesos

Costa Santolalla consideró necesario que se regule el comportamiento de los procuradores para que no actúen con ligereza. No descartó que haya algún interés político detrás de las denuncias sin sustento por parte de los abogados del Estado

“Entonces sí hay que revisar los procedimientos, no para impedir que denuncien a tal o cual funcionario, sino que no puedan actuar con ese nivel de ligereza e impericia. Ya será la ministra la que explicará en qué consistirá [ese reglamento]”, adelantó.

“Creo que de lo que trata este reglamento es de exigir estándares mínimos que garanticen la idoneidad de esos procuradores. Yo no descarto que haya algún interés detrás de querer involucrar al presidente en este caso [Odebrecht], no sé con qué fin”, estimó.

Renuncia de Príncipe

Finalmente, el parlamentario no quiso opinar respecto a una eventual renuncia de Julia Príncipe a la presidencia del Consejo de Defensa Jurídica del Estado. Aclaró que el presidente en más de una oportunidad ha mostrado su disposición a colaborar con las investigaciones.

“[¿Julia Príncipe ha dicho en Hildebrandt en sus trece que está pensando en renunciar?] como será, yo no sé si esa es una información exacta o no, habría que preguntarle a ella”, subrayó.

“Lo que quiero decirles es que el presidente está dispuesto a declarar, lo ha hecho en todas las comisiones del Congreso ha acudido a la Fiscalía cada vez que lo han invitado, o sea el presidente no se oculta para nada”, acotó.

Como se sabe, hace unos días, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, cuestionó la denuncia de la Procuraduría Anticorrupción contra Martín Vizcarra, y refirió que pidió a la ministra de Justicia que solicite a la presidencia del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, que vea el tema de los procuradores, revise la calidad de sus denuncias y tome las medidas correctivas.

Como se recuerda, días atrás la procuradora ad hoc para el caso Odebrecht, Katherine Ampuero, pidió a la Fiscalía investigue los supuestos depósitos de la empresa Odebrecht a compañías vinculadas al jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski.

Comments

comments