Gino Costa - Ideeleradio
Gino Costa - Ideeleradio

 

Coalición gobernante

Ideeleradio.- El objetivo de estos sectores que buscan tomar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tiene que ver con el control del sistema de justicia y del sistema electoral, porque esta coalición gobernante no sobrevive el 2026 sin un manejo fraudulento y tramposo de esas estructuras, opinó Gino Costa, exministro del Interior.

“Creo que, digamos, el objetivo de tomar la Junta Nacional de Justicia de manera adelantada y asegurarse tener una JNJ como resultado del proceso que está por iniciarse tiene que ver con el control del sistema de justicia y el control del sistema electoral”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Buscan esto] porque esta coalición gobernante no sobrevive el 2026, sin el manejo, por supuesto, fraudulento y tramposo de la justicia y del sistema electoral para poder determinar quiénes pueden competir, bajo qué condiciones, y si no pueden ser las autoridades electorales que lo impiden, serán, pues, las autoridades judiciales que se encargarán de la persecución, digamos, con una justicia y un sistema electoral intervenido en la práctica”, declaró.

Ministerio Público

Costa Santolalla remarcó, en ese sentido, que estos sectores están también apuntando al Ministerio Público para tener un control institucional y lograr que las decisiones se tomen en el sentido que estos buscan.

“Entonces, yo creo que ese objetivo no ha desaparecido. Yo creo que en el horizonte en el corto plazo lo que queda es resolver para ellos el problema de un Ministerio Público independiente, porque con [Juan Carlos] Villena ellos no tienen un control institucional como el que quisieran, porque acá no es digamos una disputa de bandos”, señaló.

“Hay sectores sanos que quieren que cumplan su función y hay sectores mafiosos que quieren someterlas a los dictados de sus propios intereses. Y con Benavides lo habían logrado, pero han perdido, digamos, ese control con Villena, y yo creo que van por la recuperación, para que Benavides regrese al puesto, cada vez más difícil, pero yo no descarto esa posibilidad y decíamos que, por eso, el deseo de ellos de también descabezar a [Antonio] De la Haza y [Imelda] Tumialán; no lo han podido hacer”, indicó.

Sigue en la agenda

Finalmente, advirtió que el deseo de controlar el Ministerio Público sigue en la agenda de estos sectores, a través de proyectos de ley que se han presentado o anunciado desde el Congreso.

“La alternativa es, si no logran que regrese Benavides, entonces intervendrán el Ministerio Público. Hay allí ya las declaraciones de Montoya, el proyecto ley de Cerrón para hacerlo y las declaraciones este fin de semana de Jaime de Althaus, que es una persona inteligente e influyente en la derecha, que está diciendo cosas que yo nunca pensé escuchar de él”, refirió.

“Yo veo que el deseo de controlar el Ministerio Público en el sistema de justicia sigue en la agenda y las autoridades electorales, por supuesto, para poder amarrar ese proceso. Vamos a unas elecciones de esas características, y con una oferta electoral altamente fragmentada, sin ninguna duda”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video