Gino Costa - Ideeleradio
Gino Costa - Ideeleradio
La PNP los tiene vigilados

Ideeleradio.– La Policía Nacional del Perú (PNP) hace vigilancia y seguimiento muy cercano al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso, sostuvo el legislador de Peruanos por el Kambio, Gino Costa Santolalla, tras adelantar que discutirán en el Congreso una sanción a la apología del terrorismo.

“La Policía está perfectamente al tanto de lo que hace el Movadef, de sus actividades de quienes lo integran, de cómo están organizados, hace una vigilancia y un seguimiento muy cercano, que la ciudadanía sepa que no hay acá desatención o indiferencia con un problema como este”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo segundo es que se necesita un nuevo marco normativo para enfrentar un problema como este, porque la actual figura de apología es insuficiente. Felizmente, a raíz de lo del domingo, la Comisión de Justicia del Congreso ha avanzado en ese tema y ojalá que la próxima semana podamos en la Comisión de Justicia aprobar este nuevo marco normativo y tenerlo aprobado en 15 días, y eso satisfacerá lo que ha venido demandado la Policía”, puntualizó.

No hay el marco legal idóneo

En otro momento, el legislador indicó que no hay el marco legal idóneo para en el futuro impedir marchas donde se haga apología a favor de grupos terroristas. Ratificó el compromiso del Gobierno en la lucha contra los remanentes subversivos.

“La Policía no estaba ahí para acompañar a estos manifestantes del Movadef, sino para garantizar el orden público y evitar cualquier hecho de violencia, y eso ocurrió, ahora la pregunta es si es que la policía pudo hacer más, es decir, si pudo impedir esta marcha, y ahí lo que sostiene la Policía que no cuenta con un marco legal idóneo para una situación como esta, que es una situación nueva”, precisó.

“Ratificamos el compromiso de este Gobierno en la lucha contra el terrorismo, nosotros hemos planteado nuestro plan de Gobierno y es un compromiso de campaña de acabar con los remanentes del terrorismo asentados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en el curso de este gobierno y se está haciendo todo lo necesario para cumplir con ese compromiso”, afirmó.

El punto medio

El también exministro sostuvo que se debe normar en torno al tema de la apología contra el terrorismo, pero anotó que a la vez no se puede permitir que eso termine también afectando el ejercicio democrático en el país. Manifestó que el desafío es encontrar el punto medio entre “quienes priorizan una cosa, y desde el otro extremo priorizan otra”.

“Sin duda hay que tener un equilibrio entre actuar con firmeza para impedir que un movimiento que generó la destrucción, el dolor, el daño que le hizo al país, vuelva o se aproveche de la democracia para recuperar fuerzas, reactivarse, reorganizarse y eventualmente, volver a las andadas”, indicó.

“O sea que yo comparto con quienes sienten que no podemos descuidarnos, que la democracia no puede ser tonta, y debe adoptar todas las medidas para impedir que una cosa así [ocurra], pero eso debe hacerse en el marco del estado de derecho y el respeto a los derechos humanos”, declaró.

Basombrío reaccionó bien

Finalmente, señaló que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, hizo bien al reaccionar de inmediato y denunciar al Movadef por apología del terrorismo tras la realización de esta marcha.

“En relación a lo ocurrido el día domingo, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, ha actuado bien, ha reaccionado de inmediato, ha denunciado por apología del terrorismo a los marchantes”, indicó.

“La Policía dispuso presencia en esa marcha, que era una marcha legal y pacífica de la CGTP y acompañó esa marcha, y teniendo conocimiento de la presencia de un grupo del Movadef ha acompañado esa marcha para garantizar que ese sector con ADN violentista no ocasione hechos de violencia o después y eso ocurrió”, acotó.

Comments

comments