Gino Costa - Congreso (Foto: Parlamento)
Gino Costa - Congreso (Foto: Parlamento)

 

Revisión de normas

Ideeleradio.- Sin duda hay intereses muy concretos de un sector del Congreso en el apuro que se le quiere dar a la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, dijo Gino Costa, congresista del Partido Morado.

“[¿Hay intereses muy concretos que mueven la elección de TC?] Sin duda. Está la demanda competencial, hay dos leyes recientemente aprobadas que seguramente van a llegar al TC, lo de la ONP y de ingreso del personal de salud que son iniciativas de gasto, que son claramente inconstitucionales y hay varias otras normas […]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y hay algunas iniciativas sobre Sunedu y de universidades que no han sido licenciadas y que siguen peleando en el ámbito judicial y del TC su subsistencia, y hay intereses de congresistas que representan a esas universidades. Eso lo sabemos”, manifestó.

Elección de cualquier manera

El parlamentario denunció, además, que hay un sector que busca realizar esta elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional al apuro y de cualquier manera.

“Hay quienes dicen que si eso es un proceso con esos vicios, hay que retirarse, pero en este momento eso significaría dejarle la cancha libre para que hagan las cosas de la manera que mejor les parezca sin testigos y sin ninguna oposición del propio Congreso a la manera en cómo se lleva este procedimiento”, argumentó.

“Esa es la razón [los intereses detrás de esta elección] del apuro, de querer hacer las cosas a las patadas y de creer que basta los votos para nombrar de cualquier manera al Tribunal Constitucional. Si bien el Congreso es competente para hacerlo, lo tiene que hacer con el debido respeto a los procedimientos y si no lo hace va a perder la legitimidad para hacerlo”, aseveró.

No descartamos tomar distancia

No obstante, dijo que no descarta tomar distancia de este grupo de trabajo. Sin embargo,  apuntó que no se puede dejar de pelear porque esta elección se haga como corresponde.

“No descartamos tomar distancia de la comisión, no lo hemos hecho todavía porque creemos que no hay razón dejar la cancha libre y nos ganan y nos hacen los goles que quieran. Estamos para pelearla y eso es lo que corresponde”, anotó.

“Hay un núcleo duro en esta comisión especial. […] ¿Qué  hace  de la mano de Acción Popular,  Alianza para el Progreso  y  Somos Perú  junto con Podemos que ya conocemos sus intereses […]? ¿Qué hacen esos partidos democráticos de la mano de Podemos y UPP votando juntos de manera sistemática?”, se preguntó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments