Ollanta Humala - Nadine Heredia - Foto: Congreso
Ollanta Humala - Nadine Heredia - Foto: Congreso

 

Jalando en interpretación

Ideeleradio.- Hay un uso exagerado de la prisión preventiva, afirmó Gilbert Violeta, congresista de Peruanos por el Kambio, al referirse a la situación del expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia.

Fue al comentar la situación del exmandatario y su esposa, quienes cumplen 18 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir relacionados a los aportes que habrían recibido de parte de Odebrecht.

“[¿Cree que Pedro Pablo Kuczynski puede terminar en la misma situación de Ollanta y Nadine?] Esperemos que no, pero creo que cualquier cosa puede pasar como van las cosas. Me parece que la decisión de la prisión preventiva, en el caso de la señora Heredia y Humala y conociendo algo de derecho, vemos que es una figura que se está exagerando, jalando demasiado en términos de interpretación”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“En un estado de derecho se debe ser absolutamente respetuoso del derecho de la libertad y la presunción de inocencia de las personas”, agregó.

No hubo peligro de fuga

En ese sentido, el parlamentario señaló que el sistema de justicia no puede ser utilizado como una herramienta de confrontación política. Refirió, además, que en el caso del exmandatario no hubo peligro de fuga.

“Para mí, es claro que para dictarle prisión preventiva debe haber un peligro de fuga en la condición del procesado. Recuerdo que Humala iba a la Comisión de Defensa y esperó en tres horas, y regresó cuando se le pidió asistir otro día. Entonces, mucho ánimo de fuga no tenía por lo visto. Hay cosas que no se han valorado adecuadamente”, manifestó.

“No podemos llegar en hacer política desde el sistema de justicia. Hay que saber diferenciar que la política tiene una dinámica y un espacio y no podemos hacer que se utilice la justicia como una herramienta de confrontación política”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments