Gilbert Violeta - Ideeleradio
Gilbert Violeta - Ideeleradio
Sugerimos un calendario

Ideeleradio.- Resulta un desaire el tener que volver a discutir la propuesta sobre reforma electoral, afirmó el congresista de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, tras señalar que se ha realizado un trabajo de manera multipartidaria y en la que todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo.

Fue al comentar la propuesta que sustentará la Subcomisión de Reforma Electoral del Congreso ante la Comisión de Constitución sobre la reforma electoral  y que,  luego, deberá ser discutida ante Pleno del Congreso

“Hemos hecho un trabajo de incorporación de todas las ideas que han flotado en el ambiente en estos últimos meses en materia electoral. Lo que sugerimos es que aprobemos un calendario para que la Comisión de Constitución no haga un nuevo debate desde cero sobre todos los elementos que se puedan haber discutido en el grupo de trabajo y planteamos 10 sesiones para que se pueda votar capítulo por capítulo este proyecto de ley”, comentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sin embargo, ninguna de esas cosas fueron recogidas y ha quedado a voluntad del presidente [de dicha comisión] el plantear el método o el sistema cómo se va a trabajar el tema de la reforma electoral”, expresó.

Se ha realizado un trabajo multipartidario 

El legislador de Peruanos por el Kambio sostuvo que resulta un desaire el tener que discutir el trabajo que se ha realizado de manera multipartidaria.

“Es un desaire, disminuir el trabajo que se ha hecho de manera multipartidaria en el que todos hemos estado de acuerdo y como dicen podemos tener discrepancias sobre algunos artículos o aspectos, pero donde no tenemos discrepancias es en el resultado final”, anotó.

Se establecen filtros 

Violeta López dijo que se trata de una propuesta integral respecto al sistema electoral, donde se establece filtros para evitar el ingreso de dinero ilegal y que promueve la democracia interna de los partidos.

“Donde se pone mucho diente es en que establece mucho filtro para evitar el ingreso de dinero ilegal, negro, anónimo, a las campañas políticas y en el que la Unidad de Inteligencia Financiera tiene un papel más preponderante. Además, se promueve la democracia interna de los partidos para evitar la dedocracia tiene ya una regulación con participación de la Onpe”, aseveró.

“Es decir, hay contribuciones importantes que no pueden desmerecerse”, comentó.

El legislador recordó que a lo largo de ochos meses la Subcomisión de Reforma Electoral ha elaborado un informe para que se aprobara como un predictamen.

“La propuesta recogió los proyectos presentados por el Ejecutivo, las organizaciones electorales y sociedad civil.  Lo hemos hecho con el  equipo técnico de la propia comisión de constitución y los equipos técnicos de cada uno de los parlamentarios. Incluso invitamos a los miembros del equipo técnico del Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE”, argumentó.

Comments

comments