Gilbert Violeta - Ideeleradio
Gilbert Violeta - Ideeleradio

Esperamos que no sea necesario

Ideeleradio.- Esperamos que no sea necesario que el Ejecutivo tenga que ir a solicitar al Parlamento el voto de confianza, a fin de lograr la aprobación de la reforma judicial, sostuvo el vocero de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta López, tras señalar que espera que se logre aprobar la destitución de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“[¿Debería pedirse el voto de confianza si es que el Congreso no sigue lo que él plantea?] Primero, yo espero que eso no sea necesario y, que aquí lo que prime es el entendimiento en el Parlamento. Ese día sabremos quiénes están al lado de la corrupción y quiénes prefieren apelar a formalismos para evitar tomar una decisión”, declaró en programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esperamos que ya para el jueves,  según he conversado con el presidente de la Comisión de Justicia y  varios de sus miembros tendrían por la noche el informe,  de tal suerte que el día viernes, podamos votar sobre todos los consejeros en cuestión”, subrayó.

En ese sentido, el legislador saludó que la Junta de Portavoces haya decidido respaldar la invocación del presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Hemos acordado también en la Junta de Portavoces que si el día viernes no hubiera el informe completo de todos los consejeros, habría entonces una sesión más autoconvocada por el propio Parlamento para finiquitar la situación de todos”, comentó.

Es una medida extrema

En otro momento, Violeta López reconoció que si bien la cuestión de confianza es una medida establecida en la Constitución, habrá desde la oposición voces que tratarán de deslegitimar la acción del Ejecutivo en caso de que se produzca.

“La Constitución efectivamente prevé la posibilidad de que el gobierno haga una cuestión de confianza por alguna razón, porque la lucha contra la corrupción es política de Estado. Y por lo tanto, en materia de justicia, el premier puede hacer cuestión de confianza este tema, que es una medida completamente extrema, pero constitucionalmente es procedente”,  detalló.

“Hay quienes lo van a cuestionar y van a decir que es una mala interpretación de la Constitución, sin embargo, insisto, esto es bien sencillito, tú no pones en cuestión la permanecía de los consejeros, lo que se pone en cuestión es la política de Estado de lucha contra la corrupción y la acción de justicia. Esa es otra discusión, pero esperamos que no se llegue a eso”, añadió.

Como se sabe, la Junta de Portavoces del Congreso decidió admitir la convocatoria que hizo el presidente de la República, Martín Vizcarra, para que se lleve a cabo un pleno extraordinario este próximo viernes 20 de julio a las 4 p.m para poder remover del cargo a todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Más en Ideeleradio