Alberto Fujimori - Foto: Poder Judicial
Alberto Fujimori - Foto: Poder Judicial

Mal hacemos en ponerlo en agenda

Ideeleradio.- El tema del indulto al expresidente Alberto Fujimori no está en la agenda del Gobierno, y mal hacemos poniendo este tema en discusión, afirmó el congresista de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta.

Fue al comentar las declaraciones del vocero de su bancada, Carlos Bruce, quien señaló que él “liberaría” al ex mandatario Alberto Fujimori, tras las declaraciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski quien pidió “voltear la página”.

“No ha estado nunca en agenda [el tema del indulto a Fujimori], nadie lo ha puesto y ni siquiera el propio fujimorismo. Creo que mal hacemos poniéndolo nosotros sobre el escenario, cuando no es un tema de discusión ni en el Ejecutivo ni en el Parlamento”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El legislador consideró que el propio fujimorismo tampoco tiene la intención de poner el tema del indulto sobre el tapete. Opinó que Fuerza Popular ya lo hubiera propuesto, si esa fuera su intención.

“Tengo la impresión que el propio fujimorismo no quiere poner ninguna medida de esa naturaleza sobre el Parlamento, porque de lo contrario, ya lo hubieran hecho, pero no se ha tomado acción en ese sentido. Tengo la impresión que es un poco elucubrar, y especular, pero probablemente eso no está cercano a la realidad”, afirmó.

No obstante, Violeta López indicó que el fujimorismo tiene una mayoría absoluta en el Congreso de la República para adoptar cualquier decisión y que inclusive por insistencia puede publicar una ley.

“Hay que recordar que el fujimorismo tiene 72 de 130 votos en el Congreso, tiene la mayoría absoluta para tomar cualquier decisión. Sí entiendo que necesitan igual una promulgación del Ejecutivo, incluso si el Ejecutivo no promulga ninguna ley, como acaba de ocurrir con el tema de las CAS en Essalud, el Congreso puede por insistencia publicar la ley”, anotó.

“Si no lo ha hecho, no tienen el ánimo, no lo tienen en agenda”, argumentó.

La prisión domiciliaria no existe

Por otro lado, explicó la posición del presidente Pedro Pablo Kuczynski en relación al exmandatario Alberto Fujimori, a raíz de una propuesta que fue presentada por la excandidata del PPC, Lourdes Flores Nano.

“Esa figura [de la prisión domiciliaria] no existe hoy día en la legislación peruana. Esta propuesta política, jurídica de la señora Flores [fue para las personas mayores de 70 años afectadas por un tema de salud] y fue recogida por el presidente Pedro Pablo Kuczynski cuando todavía no era presidente”, señaló.

“Él [PPK] opinó en ese sentido, que él le parecía que eso tenía lógica, sentido, más allá de aplicarse solo a Alberto Fujimori, sino como una figura  que debería ser recogida por la legislación peruana. Eso se tomó luego como una posición efectiva que sería aplicado también a Alberto Fujimori, pero esa figura tampoco no existe. Hoy por hoy no existe”, subrayó.

Comments

comments