Gilbert Violeta - Ideeleradio
Gilbert Violeta - Ideeleradio

Se presta a especulación

Ideeleradio.- No hay ningún intento de censura ni amordazamiento por parte del Ministerio de Justicia (Minjus) en contra de los procuradores, sostuvo el congresista de Peruanos Por el Kambio, Gilbert Violeta, tras considerar que el reglamento para regular el accionar de los defensores del Estado debería venir del Congreso y no del Poder Ejecutivo.

“Yo creo que lo que debe quedar claro es que no debe haber ningún intento de censura ni amordazamiento a los funcionarios a las autoridades que tienen una misión fiscalizadora en el país”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo te diría que la intención de la ministra de Justicia [Marisol Pérez Tello] va en sentido de que va a regular mejor el tema. Puede estar cargado de buenas intenciones, sin embargo, me parece que políticamente no es correcto o no es adecuado [que lo haga el Ejecutivo]”, afirmó.

En ese sentido, el legislador de Peruanos Por el Kambio estimó que debería ser el Congreso el que revise cualquier tipo de modificación legal. Dijo que eso disiparía las dudas de que es el Ejecutivo el que desearía amordazar a los procuradores.

“Probablemente para este tipo de casos lo que necesitamos es que no sea una normativa que venga del mismo Ejecutivo, lo que deberíamos hacer es que cualquier modificación de tipo legal o la reglamentación para las procuradurías y el sistema de defensa jurídica del Estado debería venir del Congreso y no desde el Ejecutivo”, precisó.

“Yo creo que eso permitiría un debate abierto. Eso permitiría revisar en comisiones qué cosa se puede modificar y qué se puede mejorar y que no sea una reglamentación que sea del propio Congreso y no del Ejecutivo, porque se presta a que se diga que desde el Ejecutivo le están poniendo una mordaza a la Procuraduría”, acotó.

Como se sabe, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, señaló que el Gobierno dictará un reglamento al Decreto Legislativo 1326 para corregir algunos excesos en las funciones que cumplen los defensores del Estado.

Te puede interesar:

¿Por qué no No Hay Derecho cambió de dial?

Comments

comments