Diego García Sayán - Zoraida Ávalos (Foto: Andina)
Diego García Sayán - Zoraida Ávalos (Foto: Andina)

 

Despeja dudas

Ideeleradio.- La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos actuó bien al separar a las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez del Equipo Especial del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, sostuvo el exministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Diego García-Sayán.

“Creo que ha obrado muy bien la fiscal de la Nación al adoptar la decisión de separar a estas dos fiscales de las investigaciones que tenían, para que quede despejada cualquier duda de alguna injerencia, de alguna interferencia”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Como se recuerda, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso separar a las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez de la investigación del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, tras conocerse que ambas tuvieron una reunión, en el 2018, con Martín Vizcarra.

Reunión irregular

García-Sayán Larrabure subrayó que a todas luces es irregular la reunión que sostuvieron las dos fiscales con el entonces presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Eso [la reunión] con el argumento de que se necesitaba seguridad, eso no tiene ni pies ni cabeza. Hay canales institucionales dentro del Ministerio Público para buscar apoyo en el aspecto de seguridad, y hay canales para llegar a la autoridad del Poder Ejecutivo, que no es el presidente de la República”, refirió.

“Esa reunión no es una reunión que pudiera tener justificación desde el punto de vista de un proceso de investigación a cargo del Ministerio Público, que es ostensiblemente irregular”, precisó.

Problemas generales

Por otra parte, el exministro sostuvo que, en general, en los casos que se ven el sistema anticorrupción hay aspectos que deben solucionarse, y optimizar la duración de las indagaciones, respetar la reserva de las investigaciones preliminares, precisar las responsabilidades en las eventuales acusaciones, y ajustar las metodologías de trabajo.

“Creo yo que a estas alturas, después tanto tiempo que ha pasado de estas investigaciones anticorrupción, hay que plantearse algunas preguntas de fondo. Creo que hay problemas en estas investigaciones anticorrupción, problemas que tienen que ser enfrentados más allá de este caso específico que habrá que ver en qué terminan y quiénes reemplazan a estas dos fiscales”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments