Diego García Sayán - Ideeleradio
Diego García Sayán - Ideeleradio

Ideeleradio.- El papel de absolver o condenar le corresponde finalmente a los jueces, afirmó el exministro Diego García Sayán, tras sostener que hay que tener cuidado con los protagonismos dentro de los procesos.

Fue al comentar las declaraciones de la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE), Julia Príncipe, quien señaló que no hay indicios contra el expresidente Alan García en relación al caso Lava Jato.

“[¿Qué opinión tiene sobre lo declarado por Príncipe de que no hay elementos contra García?] El protagonismo tiene que ser muy cuidadoso y muy respetuoso del momento de los procesos, del papel de los fiscales, de los jueces, de la Procuraduría, y absolver o condenar eso les corresponde finalmente a los jueces”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A la Procuraduría y a los fiscales le corresponde investigar, aportar elementos de información, y nunca preferir lo que pueda declararse antes los medios, de lo que pueda demostrarse en el proceso”, indicó.

Procuraduría no atina a dar pasos sólidos 

García Sayán sostuvo, además, que la Procuraduría cumplir su deber formal de ver cómo se puede presentar algún recurso para las reparaciones que benefician al Estado.

“[…] La Procuraduría Anticorrupción todavía no atina a dar pasos sólidos para saber exactamente qué es lo que está haciendo, y donde el trabajo serio está haciéndose por un grupo de fiscales y por un grupo de jueces. Después de 15 años de transición tendremos que haber estado en mejores condiciones”, explicó.

“Yo creo que el país necesita más explicaciones. El país necesita conocer bien qué pasó y con eso que vayan avanzando más y mejor las investigaciones”, argumentó.

Comments

comments